GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio de Lakua cuestiona el trazado actual de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes

Un estudio del Departamento de Medio Ambiente cuestiona el trazado actual de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes por sus graves afecciones sobre un espacio natural, los Montes de Triano y Galdames, que el Ejecutivo de Lakua desea proteger como biotopo.


Veinte años, cinco etapas y miles de personas... la historia del gaztetxe

La historia del Gaztetxe de Gasteiz es la suma de miles de pequeñas y grandes aportaciones. En la madrugada del 28 de abril de 1988 se abrieron, para no cerrarse nunca, las puertas de un edificio abandonado en un lugar estratégicamente situado: en lo alto de la ciudad, en el centro de la colina, en el Casco Viejo.


Alonso (PSOE) pide «altura de miras» a los partidos para actuar contra ANV

Dirigentes del PSOE, con su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, a la cabeza, insistieron ayer en su interpelación al resto de formaciones políticas para que se sumen a su estrategia de acoso contra los gobiernos municipales de ANV. Alonso estuvo ayer en Elgoibar.




El «Playa de Bakio» podría llegar hoy por la noche a las Seychelles

Tras ser liberados anteayer por sus captores, los 26 tripulantes del atunero «Playa de Bakio», cinco de ellos vascos, podrían llegar hoy por la noche a las islas Seychelles, desde donde previsiblemente serán trasladados en avión a Madrid, según anunciaron ayer. Sus familiares aguardan ahora la llegada de los marineros, que según les han podido confirmar, se encuentran «muy bien», aunque han pasado «mucho miedo hasta el último momento».


Madrazo ve en el PNV «un intento de que Ibarretxe no sea candidato»

En un momento en que el tripartito ha sido puesto en cuestión de forma expresa desde el PNV, uno de los afectados por los movimientos en el seno de la formación jeltzale, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, advierte en estas maniobras un intento de conseguir que Juan José Ibarretxe no encabece las listas en las próximas elecciones autonómicas. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales mira a Bizkaia para situar las responsabilidades.


KRONIKA | Landare berezien VI. azoka

Usaimena, ikusmena... Zentzumenak pizteko parada Aian

Euskal herrian paraje eder ugari dago eta horietako bat da Aiako Iturrarango lorategi Botanikoa. Asteburuan inoiz baino ederrago agertu zaie, ordea, bisitariei, arropa dotoreenak jantzita eta usainik gozoena zeriola.


Los sones de la Retreta marcan el paso de camino hacia Armentia

Muchos gasteiztarras habrán comprado hoy el periódico de gaupasa y de camino a Armentia; otros habrán sido más prudentes decidiendo retirarse a casa con los primeros redobles de los tambores, para disfrutar con más ganas los caracoles y perretxikos que poblarán sus platos. San Prudencio regala a Araba una nueva jornada de fiesta y celebración.


El colectivo ecologista Lurra denuncia la «especulación inmobiliaria» en Biarritz

Coincidiendo con la celebracion del tercer Salón de Inmobiliaria de Biarritz, cientos de personas se manifestaron el sábado en la localidad costera y exigieron el cumplimiento del derecho a la vivienda




Igo