GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres reclaman igualdad de oportunidades en el mercado laboral

El Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, estará protagonizado por la necesidad de mejorar las condiciones sociolaborales y económicas de los trabajadores. Euskal Herriko Bilgune Feminista reclamó ayer, en este sentido, poner fin a la precariedad que sufre la mujer y manifestó la necesidad de que se instauren «los derechos laborales que permitan la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de oportunidades».

p032_f01199x128.jpg

Juanjo BASTERRA |

La conmemoración del Primero de Mayo en Euskal Herria llega en un momento en el que la desaceleración económica está condicionando el futuro inmediato de las reivindicaciones de los trabajadores, ya que las administraciones públicas están actuando en apoyo de los empresarios y de los especuladores financieros.

Como siempre, la receta de los empresarios y de los dirigentes de organismos económicos influyentes se dirige a que los trabajadores pierdan derechos laborales y, sobre todo, que no exijan salarios más justos, para que ellos puedan mantener los ritmos tan elevados de beneficios empresariales, que en 2007 superaron el 38,1%, según los datos del Banco de España.

Alta precariedad

En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, la tasa de temporalidad duplica a la existente en el conjunto de la Unión Europea; nueve de cada diez contratos que se firman son precarios; los trabajadores temporales perciben salarios un 40% inferiores a los de los fijos, aunque en el caso de las mujeres es mayor la discriminación porque, en muchos casos, cobran menos de la mitad que los hombres. El 90% de los contratados temporales no obtienen salarios superiores a los mil euros mes. Al mismo tiempo, se establecen dobles y triples escalas salariales para quienes entran por primera vez en la empresa. En torno a medio millón de trabajadores perciben salarios por debajo del umbral de la pobreza, que para Euskal Herria está calculado en torno a los 1.030 euros al mes.

Euskal Herriko Bilgune Feminista presentó ayer un documento, que repartirán hoy en las diferentes manifestaciones, para terminar con la precariedad que sufren las mujeres en el mercado de trabajo y la sociedad. El documento, «Prekarietateari aurre eginez. Emakumeok gure eskubideen alde borrokan», es el resultado de una reflexión de más de un año y medio, según explicaron Maider Goikoetxea e Izaskun Guarrotxena, y que fija un conjunto de premisas para avanzar hacia «la dignidad socioeconómica de las mujeres». En cuatro apartados, Euskal Herriko Bilgune Feminista reclama «derecho al trabajo, a tener ingresos mínimos, a la vivienda y a garantizar los derechos sociales».

Recontextualizar conceptos

Guarrotxena sostiene que «se debe recontextualizar el concepto de trabajo. Es necesario profundizar en la articulación de las relaciones de clase y de género, nos lleva a situar el concepto del trabajo en una dimensión más amplia que el trabajo remunerado. Es imprescindible recontextualizar el concepto de trabajo desde un punto de vista feminista». También exigen que se introduzca el trabajo doméstico en la contabilidad, lo mismo que reclaman que la salud laboral se aplique desde una perspectiva de género.

La portavoz de esta organización feminista, sin embargo, puso el acento en la necesidad de que sean reconocidos «los derechos laborales que permitan la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de oportunidades». Lo que significa para Euskal Herriko Bilgune Feminista «que no existan salarios por debajo del umbral de la pobreza, que no haya discriminación salarial de género, que se tipifique con sanciones el acoso sexual, que se mejoren las medidas para la maternidad, que se establezca la jornada laboral de 35 horas y, entre otros hechos, que se normalice la contratación a jornada completa».

Guarrotxena y Goikoetxea reconocieron que estas medidas para erradicar la precariedad entre las mujeres «es una herramienta que posibilite la alianza entre las mujeres y la creación de nuevos mecanismos de lucha creativos» y expresaron que «queremos que sea una herramienta de lucha ideológica, con la que desarrollemos un trabajo de concienciación que transforme lo individual en colectivo y que visualice el problema social que la discriminación supone».

Indicaron, además, que «la lucha contra la precarizaicón de la sociedad y, concretamente, la lucha contra la precariedad que padecemos las mujeres, es una lucha de carácter estructural y político, que se ve agudizada por la negación y no reconocimiento como pueblo y la división administrativa que sufre Euskal Herria». Por ello, demandaron «una realidad donde se garantice la liberación de la mujeres, donde los derechos que nos corresponden estén reconocidos y se puedan desarrollar. Se nos debe esta realidad y seguiremos luchando».

Respuesta juvenil

La organización juvenil Segi llamó a participar en el primero de Mayo junto a LAB, en Iruñea y Baiona, para denunciar la precariedad laboral que los gobiernos del PNV, PSOE, UPN y UMP, éste en el estado francés, «están imponiendo a los jóvenes». En este caso, Segi afirma que «los jóvenes no estamos preparados para estar otros treinta años aplastados por estos gobiernos poltroneros, que sólo obtienen beneficios a costa de la sangre y del sudor de los jóvenes». La organización hace un llamamiento a los jóvenes vascos a «hacer frente al capitalismo».

Gazte Komunistak señala, ante la fecha del Primero de Mayo, que «aprovechamos esta histórica fecha para llevar las reivindicaciones a la calle, con una crítica radical al actual sistema capitalista que mantiene a la mayoría de la población mundial en condiciones de pobreza extrema» y aseguraron que «la precariedad nos mata».

La explotación y la precariedad, ejes

Las organizaciones sindicales salen a la calle en Euskal Herria en esta fecha histórica para reivindicar la mejora de los derechos sociolaborales de la clase trabajadora.

ELA se manifestará por la Gran Vía de Bilbo bajo el lema «Euskal herri soziala indartzeko langileak martxan».

LAB, sin embargo, lo hará en Iruñea y Baiona bajo el lema «Langileok aldaketa eragin. Gora Euskal Herri gorria». En este contexto, LAB explica que «la clase trabajadora tiene muchas razones para seguir rebelándose en este Primero de Mayo ante la injusticia, la explotación y el desmantelamiento de los derechos de la clase trabajadora que nos imponen las multinacionales y el capital financiero mediante la globalización neoliberal».

CCOO y UGT se manifestarán en las cuatro capitales vascas, además de Altsatsu, con el lema «Es el momento de la igualdad y el salario digno. Berdintasunaren eta soldata aldeko garaia da». ESK se manifestará en Bilbo, en Iruñea, junto a STEE-EILAS y ATTU, y Tutera, bajo el lema «Krisiaren aurrean, erresistentzian eta elkartasuna». J. BASTERRA

Umbral de pobreza

Euskal Herriko Bilgune Feministak exige ante la conmemoración de esta fecha histórica, que no existan salarios inferiores a los del umbral de la pobreza, que en Euskal herria se sitúa por encima de los 1.030 euros mensuales.

alianza

El colectivo feminista sostiene que se debe terminar con la elevada precariedad que soportan las mujeres, «mediante una alianza entre nosotras y la creación de nuevos mecanismos de lucha creativos para lograr esos objetivos».

Jóvenes

La organización Segi llamó a participar en el primero de Mayo junto a LAB en Iruñea y Baiona para denunciar la precariedad laboral, mientras que Gazte Komunistak anunció que parrticiparán en esta jornada histórica para denunciar el actual sistema capitalista

La FSM llama a la clase trabajadora a luchar ante «el empuje del capitalismo neoliberal»

Las dos internacionales de trabajadores la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) reclaman de los trabajadores una actuación conjunta para frenar el poder del neoliberalismo en todo el mundo.

La FSM, en la que están integrados LAB y CIG (Galicia), considera que la estrategia geopolítica es la que está provocando una elevación de los precios energéticos y de los productos agrícolas. «Los resultados de esa estrategia son los fuertes incrementos en los beneficios de las transnacionales».

La FSM sostiene que, sin embargo, «los salarios de los trabajadores se han mantenido bajos. El desempleo está aumentando, la pobreza se está expandiendo, el trabajo precario y el aumento de la inmigración son más agudos». Culpa de esa situación «a la barbarie capitalista a costa de los pueblos de Africa, Asia, América Latina y el tercer Mundo».

A juicio de esa organización internacional de trabajadores, «la pobreza existe en Europa, en Estados Unidos y en Canadá. El capitalismo es feroz en todos los sitios, porque el paro crece y los ataques a los derechos sociolaborales de los trabajadores aumentan. Las privatizaciones, los ataques a la Seguridad Social, la restricción de las libertades sindicales y democráticas están golpeando Europa».

Ante esta situación, la FSM llama a la clase trabajadora a la lucha «para frenar el empuje del capitalismo feroz», porque «así avanzaremos paso a paso», concluye esta organización internacional.

La CSI reclama los principios de «igualdad, justicia, dignidad humana y paz» como ejes de expresión «a través del movimiento sindical, que resultan tan relevantes hoy en día como lo eran cuando los trabajadores unieron sus fuerzas para luchar por sus derechos en el trabajo».

Esta organización se queja, de todas maneras, que «el trabajo decente para una parte muy importante de los trabajadores es un sueño muy lejano». Cita a los millones de niños que se ven obligados a trabajar en lugar de ir a la escuela, a los trabajadores que «son explotados por empleadores sin escrúpulos». Todo eso hace que «aumenten las desigualdades entre los poderosos y los trabajadores». J.B.

Convocatorias

ELA

11.30.- Plaza del Sagrado Corazón. Acto nacional. Intervendrá José Elorrieta y Adolfo Muñoz al inicio y sobre las 12.30 se iniciará la manifestación hasta la Plaza Circular de Bilbo.

LAB

10.30.- Baiona. Manifestación conjunta con los sindicatos de Ipar Euskal Herria. Partirá de la plaza Saint Ursule. A las 12.00 en Iruñea. Esta será la marcha nacional y se iniciará en los cines Golem.

CCOO-UGT

11.30.- CCOO y UGT participarán de manera conjunta. En Bilbo saldrán a las 11.30 desde las inmediaciones del Sagrado Corazón. A las 12.00 partirá de Alderdi Eder en Donostia. A las 12.00 de la plaza Virgen Blanca de Gasteiz. En Iruñea, CCOO se manifestará desde el Baluarte a las 11.30. UGT se manifestará en Altsatsu desde el centro cultural Lortia a las 11.00.

ESK-STEE-CGT-ATTU

12.00.- En Iruñea, desde el bosquecillo, junto a San Lorenzo. En Tutera, (ESK) a las 13.00 en calle Herrerías. En Bilbo, (ESK) a las 12.00 desde la Cafetería Toledo.

CGT

11.30.- Bilbo, desde la Cafetería Toledo.

USO

11.30.- Bilbo desde la Cafetería Toledo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo