GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional, señalada en el juicio como «buque insignia» represivo

Hoy se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio contra el movimiento pro-amnistía. En las sesiones realizadas hasta ahora, sin embargo, ha sido precisamente el tribunal especial el que ha quedado señalado por los acusados como «buque insignia» de la represión, hasta el punto de que la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, tomó la palabra para afirmar que «aquí no se enjuicia a la Audiencia Nacional».


Madrazo avisa que «no mendigarán» el apoyo de algún grupo a la consulta

El consejero y miembro del Consejo Político del Gobierno de Lakua Javier Madrazo avisó ayer de que el tripartito «no va a andar mendigando ningún apoyo» a la consulta. Señaló que el Ejecutivo «trasladará una propuesta con un anclaje ético y otro democrático y que vote la propuesta aquel grupo parlamentario que quiera votarla». En cuanto al posible adelanto electoral, dijo que es competencia del lehendakari.





Un error policial hizo coincidir a Sonia Franco con su agresor

Sonia Franco relató ayer en la Comisión de Mujer del Parlamento de Gasteiz que, a pesar de sus reiteradas denuncias, un «error» de la Ertzaintza propició que coincidiera con su agresor en el Juzgado. Todo ello después de que el Departamento de Interior de Lakua retirara la escolta a tres mujeres agredidas a las que se prestaba esta medida de protección.


Ezker Abertzalea intenta ampliar las garantías ante la suspensión de grupos

Ezker Abertzalea intentará hoy que la reforma reglamentaria que pretende el tripartito en la Cámara de Gasteiz sobre la disolución de los grupos parlamentarios lleve aparejada garantías de mantenimiento de los derechos políticos y económicos ahora inexistentes.


«Ikasle euskaldun eleanitzak sortzen» jardunaldiak egingo ditu etzi Kontseiluak

Lakuako Gobernuaren «Hizkuntzak irakatsi eta ikasteko markoa EAEn» txostenari proposamena egin dio Kontseiluak. Ekimenak hezkuntza arloko hainbat eragileren babesa jaso du. Etzi Bilbon egingo diren jardunaldietan aurkeztuko dute sakon beren ekarpena.





«Lunes lilas», nueva iniciativa contra la violencia sexista en la capital navarra

Más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, participaron ayer en la primera concentración de «Lunes lilas», una campaña que tiene como objetivo expresar de forma silenciosa la repulsa ciudadana a la violencia sexista en todas sus vertientes.



Una colisión en Rontegi se salda con seis heridos y retenciones kilométricas

Una colisión múltiple entre un camión y cuatro turismos a las 7.00 horas, en la incorporación al Corredor del Txorierri pasando Rontegi, se saldó ayer con seis personas heridas y retenciones kilométricas en la A-8, que alcanzaron Muskiz, en sentido Bilbo, y hasta Galdakao.





Osalanen egitura kaltetua egon daitekeela adierazi du Azkarragak

ETAk Osalanek Donostian duen egoitzari joan den ostegunean eraso egin bazion ere, atzo arte ez ziren ezagutzera eman eragindako kalteen nondik norakoak. Lakuako Gobernuko Lan eta Justizia sailburu Joseba Azkarragak eragindako kalteak hasieran uste zena «baino handiagoak» direla azaldu zuen. Horrez gain, atentatuaren ondorioz eraikinaren egitura bera ere hondatuta egon litekeela adierazi zuen, eta horrela balitz konpontze lanek «luze» joko dutela.



Igo