GARA > Idatzia > Real Sociedad

El 14 de abril desmintió en su reunión con el Comité que la deuda fuera tan alta y dijo que era de 18

Badiola aumenta la deuda en 20 millones en cuatro días

Dijo ayer a los trabajadores que asciende a 46 millones, y en su balance presentado el viernes era de 26

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, trasmitió ayer en su reunión con el Comité de Empresa que la deuda del club asciende a 46 millones de euros, cuando el pasado viernes hizo públicos unos datos en los que la deuda neta que presentaba era de 26,11 millones de euros, entre los que estaban incluidos los 2,2 ingresados vía transferencia desde un banco norteamericano que ahora ha dicho que son préstamo suyo.

Lo curioso del caso es que los miembros del Comité han trasmitido a sus compañeros que en la reunión del 14 de abril le trasladaron a Badiola ese rumor de que la deuda pudiera ascender a 46 millones y habría respondido que no, que era de 18.

De hecho, ésa es la cifra recogida en el informe de auditoría que incluye el balance de situación a 31 de diciembre de 2007, según los datos a los que tuvo acceso GARA y que hicimos públicos ayer. La deuda neta sale de restar del total de la deuda a corto y largo plazo la suma del activo circulante y de las inmovilizaciones financieras. Así a 31 de diciembre, con un informe de auditoría que lo avala, la deuda neta del club era de 18,73 millones de euros. En el balance de situación que hizo público el pasado viernes Badiola esa cifra asciende a 26,11. La mayor parte corresponden a entidades o personas que no van a poner en peligro el normal desarrollo de la actividad de la Real o algunas cantidades que aparecen como deuda no se deben pagar.

A modo de ejemplo, a 31 de diciembre los acreedores más importantes eran Kutxa (9,2, cantidad de la que han desaparecido los 900.000 euros de la hipoteca del local de la calle Txurruka), y Hacienda y la Diputación (7,8). Se incluían los 2,7 de anticipo por la venta de los terrenos de Zubieta que desaparecerán con su recalificación y los abonados aparecen como acreedores con 4,33 por haber pagado antes del inicio del año toda la temporada, cuando no pueden recuperar esa cantidad en ningún caso.

Poco se sabe de la deuda a 31 de marzo que presenta Badiola, sea de 18, de 26 o de 46. Lo único que está claro, porque lo ha reconocido, es que aparecen los 2.200.000 euros que el presidente presenta como una aportación suya y que la Real está obligada a devolver a corto plazo con sus intereses del 5,85%. De lo contrario, el que lo ha prestado puede ejecutar las garantías que hayan acompañado el préstamo o incluso solicitar una ley concursal por vía judicial. Lo que dejó claro, según han trasmitido los miembros del Comité a sus compañeros, es que piensa recuperar todo el dinero que ponga con sus intereses, aunque luego habla de donar éstos a causas benéficas.

Todo es incomprensible, como que un presidente anuncie públicamente que su empresa está en situación de quiebra técnica porque ha decidido de manera caprichosa colocar 9,47 millones de euros como pérdidas, cuando este concepto no depende de la voluntad del gestor, sino de la diferencia entre los gastos y los ingresos registrados en el ejercicio hasta el 31 de marzo.

Una Junta sin información previa

Y Badiola dio a entender en su entrevista del lunes de Localia que no va a dar información hasta la Junta Extraordinaria que ha anunciado para el 17 de junio. Algo que resulta increíble. En cualquier Junta Ordinaria que son meros trámites se envía al domicilio de los abonados toda la información económica con tiempo, se explica ante los medios de comunicación y además se facilita a los accionistas que lo soliciten el informe de auditoría de las cuentas.

Pues el 17 de junio parece que se quiere que los accionistas tomen decisiones muy importante sin tener información antes. Badiola señaló en su reunión con el Comité que esa Junta tendrá tres puntos en su orden del día. El primero sería la información sobre la due diligence, el segundo una especie de moción de confianza del Consejo y el tercero la aprobación de medidas extraordinarias para abordar la situación que Badiola presentará como «caótica».

El presidente realista comunicó al Comité de Empresa que entre estas medidas estará una regulación de empleo para abaratar el despido de otros 25 trabajadores. Badiola dijo en Localia que desde la primera reunión se les comunicó que éste era el porcentaje a eliminar y los representantes de los trabajadores lo negaban ayer de manera tajante. Ayer sí les anunció que piensa despedir a otros 25 que se añadirían a las cinco que han recibido la carta de despido en los últimos meses. De aprobarse una regulación de empleo, los despedidos perderían el derecho a cobrar 45 días por año trabajado y sólo podrían recibir 20 hasta un tope de lo equivalente a doce mensualidades. Badiola indicó que principalmente serían despedidos trabajadores que tuvieran sueldos más altos, lo que implica mayor gasto a corto plazo en indemnizaciones.

Cinco fichajes ilusionantes para endulzar los despidos

Lo más curioso del contenido de la reunión de ayer de Badiola con su Comité de Empresa, siempre según la versión que éste ha difundido a sus compañeros, es que se les trasmitió que la Real va a fichar a Zigic, Villanueva, un jugador del Este y a «dos canteranos de altísimo nivel», lo que costaría mucho dinero, en la misma cita en la que se comunicó que se va a hacer una regulación de empleo para consumar una reducción del 30% de la plantilla, no ofreciendo indemnización ninguna a cinco trabajadores que han tenido que acudir a la vía judicial y bastante menos de la mitad a los otros 25, sobre todo a los que lleven más años.

Fue una reunión surrealista en la que Badiola negó que dijera que iba a despedir al 90% de la plantilla, algo de lo que acusa a este periodista por informar de ello cuando un día antes de publicarlo los trabajadores le preguntaron por esta cuestión tras ser conocedores de cómo se hicieron esos comentarios. Obviamente sí que no puso en duda nada de la información ofrecida ayer por GARA, se limitó a decir que ya sabe de donde salen las filtraciones. Acusó a trabajadores cuando él mismo ha sido quien sacó del club un informe de auditoría de las cuentas a 31 de diciembre que, tras pasar por muchas manos y muchas fotocopiadoras, ha llegado a GARA y fue publicado ayer. Y muchas personas tienen acceso a los movimientos bancarios de la Real, dentro del club y fuera, todos tienen un círculo de confianza al que trasmiten la información por la gravedad que ven en lo que pasa en el club y ésta llega hasta este medio desde unos ámbitos que Badiola no ha descubierto ni descubrirá con el fin de que todos conozcan la realidad de lo que pasa en la Real para tomar el 17 de junio la mejor decisión.

ITURRIA

LA DEUDA NETA

La cifra era de 18,7 millones en la auditoría de las cuentas a 31 de diciembre del 2007 y la cantidad ascendía a 26,1 en el balance de situación a 31 de marzo que Badiola hizo público en la web el viernes.

Aranburu sufre una microrrotura y no irá a Cádiz

Aranburu confirmó tras la vuelta al trabajo de ayer que no podrá jugar en Cádiz al sufrir una microrrotura (grado I) a nivel de recto anterior de muslo derecho. Los médicos explicaron que al tratarse del cuadriceps, el tiempo de recuperación puede alargarse con respecto a otros casos.

El juvenil busca un triunfo amplio hoy ante el Villarreal

Tras perder por 2-0 ante el Rayo en el primer partido de la fase de campeones de Madrid el lunes, el juvenil realista quiere ganar por más diferencia hoy al Villarreal para mantener opciones de clasificarse para la final si luego el cuadro castellonense gana al Rayo el viernes.

ORDEN DEL DÍA

Se indicó al Comité que el orden del día de la Junta del 17-J tendrá tres puntos: la due diligence, una moción de confianza al Consejo y presentación de medidas entre las que ha confirmado ya una regulación de empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo