GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bizkaia tratará hasta 2013 25.900 toneladas de basuras generadas en Gipuzkoa

Un acuerdo «político» suscrito entre las diputaciones permitirá transferir 25.900 toneladas de basuras de Gipuzkoa a Bizkaia hasta 2013 y la clausura definitiva del vertedero de San Marcos, situado en Errenteria.



Crónica | Polémica en el Parlamento

La escapada de Jiménez aplaza el retoque a la Ley del Vascuence... y deja tocado a NaBai

Alguno todavía esperaba verlo aparecer por el Parlamento, pero el Himalaya queda muy lejos de Iruñea. La duda se disipó a las 9.30 de ayer: Txentxo Jiménez no volvió, y a NaBai le faltó un voto para retocar la Ley del Vascuence. Mientras sus bases echan humo, las palabras de Maiorga Ramírez desde la tribuna sonaron a indirecta.


Doce familias de Trintxerpe pueden quedar en la calle sin oportunidad de realojo

La Asociación de Vecinos de las Casas de Maestros del Carmen de Trintxerpe denuncia que el Ayuntamiento de Pasaia y el Gobierno de Lakua dejan a doce familias en la calle sin garantizar su derecho al realojo.




Kontseiluak ikasle euskaldun eleanitzak izateko proposamena aurkeztu du

Lakuako Hezkuntza Sailak iaz aurkeztutako «Hizkuntzak irakatsi eta ikasteko markoa EAEn» txostenari «ikasle euskaldun eleanitzak» izateko ekarpena egin dio Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak.




Multas para 26 personas por salir a la calle en Iruñea el 8 de marzo, Día de la Mujer

La Comisión 8 de Marzo denunció ayer que 26 personas han sido sancionados por haber celebrado el Día de la Mujer en la Plaza del Castillo de Iruñea. A su juicio, es un nuevo ataque contra la lucha feminista, y para demostrar que no podrán pararla, se movilizarán el 15 de mayo.





Tres de los cinco arrestados en Barakaldo quedan en libertad

El magistrado de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz Gutiérrez decretó ayer prisión provisional para dos de los jóvenes detenidos por la Ertzaintza el martes en Barakaldo: se trata de Sendoa Jurado y Unai Frías. Los otros tres arrestados quedaron en libertad.




Ibarretxe dice a Zapatero que o pacta con él o «entregará el timón a ETA»

Juan José Ibarretxe ofrecerá a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto sobre lo que llama «las bases de Loiola», en alusión al borrador que no incluía la independencia entre las opciones materializables. Así lo explicó en una entrevista anoche a EiTB en la que no respondió a cómo integraría a la izquierda abertzale en esa fórmula. Sí alertó a Zapatero de que o pacta con él o «entrega a ETA el timón de la política».


Igo