GARA > Idatzia > Kultura

Markeliñe exprime las propiedades de la ironía en su callejera obra de «autoayuda»

Desde «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» hasta «El éxito en 10 pasos». El género de la autoayuda ofrece recetas milagrosas para todo tipo de objetivos: ser millonario, un buen amante o superar la depresión en diez minutos. En este camino, Markeliñe presenta «Terapia», una obra callejera con la que ironiza sobre todo este tipo de soluciones mágicas. Para ello, una fórmula que no les falla: un teatro visual en el que predomina la sorpresa actoral y escenográfica.







Tdg laperola enfrenta el interior humano y las posibles realidades externas en su debut teatral

Hace dos años sintieron la necesidad de expresarse contando historias. De ahí, surgió tdg laperola. Este fin de semana vuelve a su lugar de nacimiento, la ENT, donde presenta «Me quiero vivir».


Expedientan a Zeleta por actuar en la ladera de Praileaitz sin permiso

La Agencia Vasca del Agua ha abierto expediente sancionador a Canteras Zeleta S.L. tras constatar que podría haber invadido la zona de protección del dominio marítimo-terrestre que establece la Ley de Costas en la ladera de Praileaitz colindante con la ría del Deba. Se trata de la ladera en la que se abre la cueva del chamán paleolítico. La legislación de Medio Ambiente vendría así a cubrir un frente que desde Cultura no se ha querido o no se ha podido defender.


Eduardo Mendoza: «No concibo una carrera literaria sólo humorística»

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) recibió ayer el premio Argital que conceden la Cámara del Libro y el Gremio de Editores de Euskadi. Horas antes, el aplaudido escritor mantuvo un encuentro con la prensa, en el que, en compañía de su editora, charló sobre «El asombroso viaje de Pomponio Flato», del que se han vendido ya más de 150.000 ejemplares. Mendoza dijo que el reto fue construir una historia con la Sagrada Familia «sin caer en el chiste barato».


«Hotsez hots», txalapartaren osotasuna irudikatu du «Pelex»ek

Duela bi urte hasitako egitasmoaren emaitza aurkeztu du Jose Luis Elexpe «Pelex»ek «Hotsez hots» izenarekin bataiatu duen erakusketan. 45 eskultura eta 90 bat margolan ditu ikusgai Usurbilen. Gai bera dute orok oinarri: Txalaparta, bere osotasunean.


Desoreka taldea rock gogorrean kokatu eta bigarren diskoa kaleratu du, «Funanbulista»

Izen bereko lehen diskoan rock-a 70eko hamarkadako funk erritmoekin uztartu bazuten ere, oraingoan rock gogorraren aldeko apustua egin du Lezoko Desoreka taldeak. Lan «landuago eta pertsonalagoa» dela diote.







Musika

«Vértigo»: Cuando Hitchcock perpetuó el amor tras la muerte

Desconcertante, imperecedera y subyugante como los cuentos que Edgar Allan Poe dedicó a sus amantes muertas. «Vértigo» figura entre los mayores logros del «mago del suspense» y, por extensión, de la historia del cine. Un motivo más que suficiente para celebrar el cincuenta aniversario de su estreno en el Zinemaldia.



Zinema

«La antena»

El argentino Esteban Sapir sorprende con una fábula retrofuturista sobre la dictadura de los medios de comunicación, realizada con letreros y en blanco y negro.



Zinema

«Ausente»



Zinema

«Algo pasa en Las Vegas»

Cameron Díaz vuelve por donde solía en una nueva comedia ideal para lucir su lado más gamberro y patoso, pero con el romanticismo de un obligado final feliz.


Zinema

El Festival de Cine Fantástico «aterroriza» a los bilbotarras

Una joven ahorcada o el cadáver de un hombre mutilado son algunos de los personajes relacionados con el mundo fantástico y de terror que ayer salieron a la calle para «aterrorizar» a los asombrados transeúntes, tríptico en mano, con una nueva edición de este certamen.


Zinema

«Speed Racer»

Los Wachowski vuelven a dirigir, después del tiempo prudencial que se tomaron tras la extenuante experiencia de la trilogía «Matrix», y lo hacen con una película familiar basada en una serie televisiva de animación japonesa. El mundo de las carreras de coches cobra en la pantalla una dimensión virtual, con una colorista y delirante estética pop-art.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo