GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Crisis en Líbano

El Gobierno pro-occidental se ve obligado a recular ante Hizbulah

Acosado por las milicias de la oposición chiíta, y presionado por la Liga Árabe, el Gobierno pro-occidental ha tenido que anular oficialmente las medidas que tomó contra Hizbulah, y que provocaron un recrudecimiento de la crisis que a punto estuvo de abocar a Líbano a una nueva guerra civil. Tras la marcha atrás, la Liga Árabe anunciaba un principio de acuerdo sobre la elección de un presidente, un gobierno de unidad nacional y una nueva ley electoral.


Manuel Bengaray glosa la figura de su padre

Historia de un fusilado recuperada por su hijo

«¿A quién tengo que perdonar? Yo no he perdonado a quienes mataron a mi padre, porque no les conozco». Ésta es la reflexión que se hace Manuel Bengaray tras viajar desde Venezuela hasta Sartaguda para recordar a los muertos por los franquistas. Su padre fue fusilado en 1936 por defender la unidad vasca.


Tras el atentado mortal de Legutio

Adiós militar en la catedral y escasa protesta en la calle

La catedral nueva de Gasteiz, en el centro de la ciudad, acogió el primer funeral por el guardia civil Juan manuel Piñuel. Hubo muchas imágenes inéditas, según remarcaron medios madrileños: sus compañeros llevaron el féretro, sonó el himno español y se oyeron gritos como «nosotros cogeremos tu antorcha», todo ello ante el heredero de la Corona.


Tras el atentado mortal de Legutio

La furgoneta que ETA hizo estallar en Legutio fue robada en Limoges

Mientras ayer se confirmaba que la furgoneta-bomba fue sustraída el 16 de abril en Linards, localidad cercana a Limoges, y las pesquisas se centraban en la búsqueda de huellas en el coche abandonado en Urkiola, las palabras del consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, indicando que la vía policial y judicial contra ETA no es suficiente evidenciaban que el atentado de Legutio ha cambiado el discurso de los expertos en la lucha contra la organización armada.




Igo