GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos convocan una huelga en el transporte de pasajeros de Nafarroa

GARA |

ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado una huelga indefinida en el sector de transporte de viajeros por carretera a partir del 3 de junio como medida de protesta por la actitud mostrada por la patronal Anet en la negociación del convenio colectivo.

En la mesa negociadora del convenio, están presentes ELA (34% de representación), UGT (32%), LAB (15%) y CCOO (9%), así como el sindicato de transporte urbano ATTU (10%), que en principio no participa de la convocatoria al tener La Montañesa un convenio propio. Así, sin contar al sector del transporte urbano, la convocatoria de huelga afecta a unas 40 empresas de servicios regulares y discrecionales, y aproximadamente a 800 trabajadores, según explicaron en rueda de prensa representantes de los sindicatos convocantes.

Indicaron que la mesa negociadora constituyó el pasado 13 de febrero y que el día 29 entregaron una plataforma conjunta en la que se plantea un convenio de dos años de vigencia (2008-2009), con una subida de 90 euros por año en el salario base y del IPC más 1,5 puntos en el resto de conceptos. Consideraron que éste debe ser «el convenio de la regulación de la jornada, de la salud laboral, del descanso y la seguridad», tanto de los trabajadores como de los viajeros. Por ello, «cuestiones como la salud laboral son el verdadero caballo de batalla» de este convenio, en el que los sindicatos creen fundamental que las horas de espera de los conductores, que ahora se computan al 50% como horas efectivas de trabajo, se contabilicen al 100%.

Los sindicatos también plantean un calendario de 218 días de trabajo como tope máximo y jornadas diarias que contabilicen ocho horas mínimas y once máximas, entre otras cosas.

«Quedada» y asambleas

Manifestaron que en la reunión del 29 de febrero la patronal se comprometió a dar una respuesta a esta plataforma, aunque, en la siguiente reunión planteó un convenio a cuatro años (2008-2011), con una subida anual del IPC real, y no contestó al resto de los puntos del documento. Al conocer este planteamiento de la patronal, «los trabajadores se echan las manos a la cabeza» y respaldan una convocatoria de huelga que «nadie desea» porque puede causar «mucho transtorno», aunque no existe «otra opción».

Los sindicatos han convocado para este viernes una «quedada» con los trabajadores en la estación de autobuses de Iruñea, donde también se explicará a los usuarios el motivo de la movilización, y el lunes día 2 tendrán lugar asimismo dos asambleas de trabajadores para preparar la huelga que comenzará al día siguiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo