GARA > Idatzia > Kultura

Nagel recurrirá en pro del derecho moral de autor el fallo de «La Patata»

El escultor donostiarra recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo en torno a su obra de Zornotza, al entender que la misma se basa «exclusivamente» en el acuerdo contractual firmado por él y el Ayuntamiento vizcaino, y no en el derecho moral de los creadores.



Pintura oinarri hartuta bosgarren poema liburua kaleratu du Amaia Iturbidek, «Labirintoaren orduak»

Bilbotarraren poesiak lan guztietan pintura izan du lagun. Lehenengoan, «Eskaileraren bi aldeetan», leizeetako aztarnak baliatu zituen, eta azkeneko honetan, berriz, Menchu Gal agertzen da esplizituki.







«Oihartzunak» lanak gaurko irakurleei Lauaxetaren literatura ezagutzeko aukera eskaintzen die

Miren Billelabeitiak Lauaxetaren 30 poema aukeratu ditu, horien idazkera erraztu, eta ondoan hainbat olerkari europarren testuak jarri ditu. Hala, idazle bizkaitarraren ereduak eta zaletasunak ere ezagut daitezke.


Artistas catalanes eligen Leioa para mostrar sus obras callejeras

Desde Tárrega a Viladecans, Catalunya afronta un periodo estival lleno de festivales. Muchos artistas catalanes, sin embargo, esperan la Umore Azoka de Leioa con ganas para presentar los trabajos más espectaculares: danza vertical, mástil chino o trampolín. Las propuestas con sabor catalán completan así el programa repleto de estrenos de grupos de casa.



Cavalia: poesía escénica sobre la relación entre el hombre y el caballo

Después de impresionar a más de un millón y medio de espectadores, Cavalia aterrizará la semana próxima en Bilbo. En esta «odisea multimedia» confluyen las artes escénicas y las ecuestres.



Ezker Abertzalea insiste en estar presente en el «caso Guggenheim»

Si el juez rechaza el recurso que Ezker Abertzalea ha interpuesto contra la negativa a que ejerza la acusación particular en el «caso Guggenheim», el grupo parlamentario se personará como acción ciudadana. Ezker Abertzalea considera que «es dinero de todos los contribuyentes y tenemos la responsabilidad política de saber qué ha pasado».


El festival ACT dedicará una sección a concurso a los trabajos de danza filmada

El miércoles dará comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Talentos Escénicos, ACT, con presencia de creadores de Euskal Herria, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, México, Holanda, Rusia, Turquía, Portugal, Israel y Argentina, entre otros. La cita, una de las más importantes de Europa, trata de ofrecer al alumnado de las artes escénicas una plataforma en la que darse a conocer. Como novedad, se ha incorporado un apartado dedicado a la danza filmada.



Zinema

«Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal»

A punto de cumplir los 66 años, Harrison Ford vuelve a enfundarse el traje del aventurero Indiana Jones, para una cuarta entrega rodada a la vieja usanza y con el consiguiente riesgo físico. El actor y sus socios Steven Spielberg y George Lucas creen tanto en el producto que solamente cobrarán en función de su buena marcha en la taquilla, así que tendrán que esperar a que haga una recaudación por encima de los 400 millones de dólares.


Zinema

Belgrad-eko Manifestua, zinema askearen aldeko saioa

Iragan abenduan zinema zaharkituaren aurkako altxamendu berria bizi izan zen Belgrado Festival of Auteur Film zinemaldian. Iraultza baino, erreforma du xede. Zinema krisi larrian dela esaten dute sinatzaileek; zinema lengoaiaren garapena eten eta berritasuna galdu dela, eta ondorioz, film onak desagertuz doazela. Baina, danimarkarrek ez bezala, egile zinema aldarrikatu dute.


Zinema

«Antes que el diablo sepa que has muerto»

El thriller más moderno ha encontrado a su mejor representante en un jovencito de 84 años llamado Sidney Lumet, que está viviendo un renacimiento digno de ser seguido con admiración.


Zinema

«Cosmos»



Zinema

«California Dreamin'»

El nuevo cine rumano sorprende con una comedia bélica en torno a un convoy de la OTAN retenido en una estación de tren de un pequeño pueblo, que vivirá el sueño efímero de su occidentalización.





Zinema

Amurrio se llena de cortos en la segunda edición de Begibistan

Los cortometrajes hechos y producidos en Euskal Herria tienen ya un festival que les es propio. Con este objetivo nació el año pasado Begibistan y a lo largo de esta semana lo está volviendo a demostrar en Amurrio. Esta iniciativa no sólo afianza su continuidad con esta segunda edición, sino que ha presentado un programa con notables mejoras cualitativas y cuantitativas. El cortometraje local gana una casa, mientras que Amurrio disfruta de su semana de cine.


Zinema

Atom Egoyan indaga en cómo descubrir la propia verdad e identidad en «Adoration»

El director canadiense de origen armenio subió al ruedo de Cannes para hablar de tecnología, identidad y, en definitiva, de la adoración. Tarantino aportó al festival su particular «Lección de Cine».


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar




Igo