GARA > Idatzia > Mundua

La ONU se alinea con Georgia en su diferendo con Rusia

La ONU ha hecho causa común con Georgia al señalar a Rusia tras el derribo de un avión-espía enviado por Tbilissi al enclave irredento de Abjasia. Este gesto coincide con la aprobación, por parte de la Asamblea General de la ONU, de una resolución que reconoce el derecho de los 250.000 refugiados georgianos a volver a sus casas en ese territorio. Moscú y Tbilissi viven en las últimas semanas un clima de tensión que evoca un ambiente de preguerra.


Bogotá insiste en la vía militar frente a un acuerdo humanitario

El Gobierno colombiano ha reiterado su estrategia militar. El presidente Álvaro Uribe afirmó que lo que toca es «trabajar mucho para que no reaparezcan criminales», en alusión al líder guerrillero Manuel Marulanda, también conocido como «Tiro fijo», muerto el 26 de marzo. El ministro de Interior abogó por «la eliminación» de las FARC. Frente a esta postura, el Foro de Sao Paulo pidió a Bogotá un acuerdo humanitario para lograr «una salida negociada al conflicto».


Cien mil evacuados y lagos dinamitados ante el riesgo de inundación en Sichuan

Alrededor de cien mil personas tuvieron que ser evacuadas ayer en Sichuan ante el riesgo de inundación por los fuertes temblores registrados el domingo en la zona del desastre, mientras el Ejército dinamitó uno de los lagos creados por el terremoto y a punto de desbordarse.





Rajoy recibe una puñalada de Gabriel Elorriaga, hasta ahora uno de sus fieles

Mariano Rajoy no tiene ya tiempo ni para suspirar entre maitines. La última andanada le ha llegado de la mano de uno de los suyos, Gabriel Elorriaga, hasta el domingo uno de los considerados fieles del contestado líder del partido. El coronel Rajoy no tiene quien le escriba.



Hosni Mubarak prorroga el estado de emergencia en Egipto dos años más

Los egipcios padecerán al menos durante dos años más las restricciones del estado de emergencia, que se decretó en 1981 y que fue renovado ayer por el Parlamento. Está previsto que una nueva «ley antiterrorista» sustituya al estado de emergencia en 2010.





Igo