GARA > Idatzia > Tau

Victoria baskonista en el arranque de la final de la Liga ACB

El «espíritu TDK Manresa» revienta la final en el Palau

En el décimo aniversario de la primera final de Liga ACB del cuadro baskonista, los de Neven Spahija se levantaron de un mal inicio con una defensa colosal. Una gran labor de contención, un Splitter impresionante y el mejor Singleton dieron el primer punto de la serie

p036_f01_097x136.jpg

AXA BARCELONA 64

TAU BASKONIA 75

Arnaitz GORRITI | BILBO

Ayer se cumplían diez años de que Tau Baskonia jugara su primer partido de la final de la Liga ACB. Aquel día, un TDK Manresa peleón puso su primera pica para su sorprendente título. Ayer, emulando aquel espíritu del Bages, y guiados por un Splitter casi animalesco, el cuadro arabarra elevó el 0-1 infligiendo la derrota al Axa Barcelona en el Palau, la segunda de todo el año.

Pero los tres primeros minutos aguraban un vendabal culé de proporciones cósmicas. Canasta de Ilyasova. Dos triples de Lakovic y Acker, de nuevo, de tres. Por contra, un aro pasado de Tiago Splitter. 11-2 y un Tau agarrotado. Y un puñetazo sobre la mesa

A partir de ahí, la defensa baskonista apretó como un potro de tortura de tal modo que los balones que perdían los de Pascual parecían la esencia de la victoria exprimida. Un mate tras contraataque de Tiago Splitter -como siga así, postula al MVP- cerraba un parcial de 3-14. Primera ventaja baskonista en la final: 14-16. De ahí se pasó al 21-22 del final del primer cuarto.

En adelante, al rodillo gasteiztarra. Para cuando el Axa Barcelona se dio cuenta los de Spahija habían endosado un 0-15 que ponían el marcador en 21-37. Ni fuera ni dentro, Xavi Pascual buscaba en su banquillo la llave que arrancara el motor catalán. Le costó, pero halló a Roger Grimau, que con su garra mantuvo a los culés vivos al descanso, pese a caer por 32-46.

Rachas de anotación

Se esperaba una salida en tromba del Axa Barcelona tras el paso del vestuario. No fue así, pero el cuadro catalán sí que detuvo en seco el ataque baskonista. Y lo hizo gracias a «atizar» de lo lindo a Splitter, con Vázquez y Kasun como «sicarios» encomendados a la causa.

Pero la ventaja baskonista tardó en menguar. Ilyasova y Grimau metieron el miedo en el cuerpo a los baskonistas triple tras triple hasta acercarse a seis puntos: 49-55.

Fue entonces cuanto Splitter volvió a mostrar el camino. Pero solo es imposible ganar y, después del triple de Pepe Sánchez que colocaba un preocupante 54-58, ya en el último período, Singleton tomó el relevo del brasileño. En sus mejores minutos desde su regreso, el ala-pívot estadounidense clavó siete puntos seguidos, entre ellos un mate bestial tras asistencia de Vidal, que supuso el golpe de gracia a un Axa Barcelona que debió capitular cuando la ventaja volvió a los diez puntos.

 

 

Spahija: «Vamos a seguir sin euforia»

Que no cunda la euforia. Que se recuerde que aún falta mucho. Que hay que volver a aprovechar el segundo envite para llegar a Gasteiz con 2-0. Tanto Tiago Splitter como Neven Spahija recalcaron esos conceptos pese a que la alegría se denotaba en su tono.

«El Barcelona no ha dado su mejor nivel», reconocía un serio nevn Spahija, «así que habrá que seguir adelante hasta el sábado, en el que habrá otro partido. Vamos a seguir, paso a paso, y sin ninguna euforia. Seguro que ese partido será diferente».

No queso desvelar sus secretos el técnico de Sibenik, pero sí aseguró que tiene la serie bien preparada. «Es la final de la mejor liga de Europa, y he preparado muchas cosas para este momento. Un partido de este nivel bien lo merece».

Por su parte, Tiago Splitter, sin duda el MVP del choque de ayer, «conseguimos una ventaja importante al principio. Aunque ellos se lograron meter en el partido, hemos estado muy concentrados y supimos aguantar bien el partido. En un play off la clave es la intensidad y todos hemos estado muy bien», declaró. A. G.

Ni a golpes

Tiago Splitter dominó de cabo a rabo en el primer partido de la final de la ACb. Xavi Pascual buscó pararlo a golpe limpio, con Vázquez y Kasun como `sicarios', pero ni así pudieron frenar el vendaval brasileño.

Singleton muy bien

No es posible ganar un partido tan importante solo. Cuando el caudal ofensivo de Splitter empezó a menguar, el mejor James Singleton del año anotó varias canastas que dieron la puntilla al choque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo