GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrazo plantea un referéndum en EB para fijar su posición en el pleno del 27-J

p016_f02.jpg

GARA |

La VII Asamblea General de Ezker Batua se inició ayer en un contexto que estaba marcado claramente por el debate interno entre el sector liderado por Javier Madrazo y el que había conseguido presentar una candidatura alternativa en torno a Oskar Matute.

Sin embargo, durante su intervención de la tarde para defender el informe de gestión -que fue aprobado con el 61,84 de los votos-, Madrazo dio un golpe de efecto que puede marcar en gran medida las conclusiones de este congreso, ya que planteó una propuesta de resolución que incluye la convocatoria de un referéndum entre las afiliadas y afiliados para determinar «la posición a adoptar» por EB de cara al pleno del 27 de junio en la Cámara de Gasteiz sobre la ley de consulta.

Tres parlamentarios

Tras la presentación del proyecto de ley de consulta, todas las especulaciones sobre el resultado de la votación a la que se someterá dentro de cuatro semanas se han centrado en la posición que adoptará Ezker Abertzalea, ya que se da por supuesto un empate a 33 votos sumando, por un lado, los escaños de PNV, EA, EB y Aralar, y por otro, los de PSE y PP. Pero tras conocer ayer la iniciativa de Madrazo, si ésta es aprobada hoy por la Asamblea de EB, se abriría un breve plazo de mayor incertidumbre.

Ezker Batua ocupa tres escaños en la Cámara de Gasteiz, los correspondientes a los parlamentarios Kontxi Bilbao, Antton Karrera y el ya citado Oskar Matute.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo