GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA NAFARROA Quinta etapa

El colombiano Tamayo gana a lo grande en Erreniaga

El corredor del Azpiru-Ugarte atacó en Etxauri en compañía de dos kazajos y fue el más fuerte en la ascensión final. El líder Sesma (Orbea) y Amador (Lizarte) llegaron a 1.29 y perdieron toda sus opciones

p047_f02_444x444.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El colombiano Diego Tamayo (Azpiru-Ugarte) es el vencedor virtual de la Vuelta a Nafarroa tras alzar los brazos ayer en la etapa reina con ocho altos y final en Erreniaga. Tamayo fue el más poderoso en la parte más dura, desde Etxauri, y desbancó a Daniel Sesma (Orbea) que, junto al favorito Andrey Amador (Lizarte), llegó a 1.29.

La jornada respondió a las expectativas y la victoria en Erreniaga de Tamayo certifica el trabajo del Azpiru-Ugarte y lo bien que ha preparado la ronda navarra. Séptimo en 2007, el colombiano se escapó en Etxauri junto a las kazajos del Ulan Dmitriyev y Raimekov. El trío superó Girgillano y en la segunda y definitiva ascensión a Erreniaga Tamayo mostró su fortaleza para lograr un gran triunfo.

Sinicinas (Ulan) y Romero (Orbea) fueron los protagonistas hasta la primera pasada por Erreniaga. El líder Sesma estuvo en su sitio, vigiló la rueda de Amador, pero al final se le fue la carrera. Su compañero Ruiz de Erentxun, quinto en meta, se quedó a 26 segundos de conservar el amarillo en su equipo.

El ganador: «Sólo nos vale la victoria»

Si Tamayo logra la victoria en la Vuelta a Nafarroa será la tercera ronda por etapas para el Azpiru-Ugarte. Escobar ya ganó en Castellón y Tarragona. La sexta y última etapa con final en Iruñea no tiene dificultades orográficas.

De todas formas, Tamayo no se ve ganador hasta cruzar la línea de meta pues el año pasado un pinchazo le privó de una victoria que acariciaba en la Vuelta al Goierri. «La verdad es que me he encontrado muy bien durante toda la etapa. Me he aprovechado del trabajo de los kazajos y en la última subida iba más fuerte. Voy acumulando ya el cansancio de estos días, pero está claro que ahora sólo nos vale la victoria. Sólo pido no tener la mala suerte del año pasado en Goierri. El equipo está muy fuerte, pero todavía hay muchos corredores en poco tiempo que pueden ganar la carreras», aseguraba ayer tras vencer en Erreniaga.

Con la de ayer, el Azpiru-Ugarte suma 14 victorias y presume de un bloque sólido con corredores como el ex profesional Escobar, Ferrari, Lana, Artola, el propio Tamayo y sub 23 como Filgueira, Julen González o Bravo.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo