GARA > Idatzia > Ekonomia

Nuevos máximos del petróleo y el Euribor endurecen el alza de precios

Tanto el Euribor como el petróleo alcanzaron ayer nuevos máximos en sus cotizaciones, lo que agrava tanto la situación de escalada de precios como las crisis que atraviesan la agricultura, la pesca, y el transporte, sector que inició ayer una huelga indefinida.

p029_f01_.jpg

GARA |

Tras el anuncio del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que no sólo no bajará los tipos de interés sino que el banco estudia una posible subida de 25 puntos básicos de los tipos en julio, el Euribor tomó un nuevo impulso en su escalada hasta llegar a un nuevo máximo histórico durante su cotización de ayer al situarse en el 5,418%.

Los intentos por encarecer el dinero desde el BCE como solución a la inflación no parecen tener los efectos deseados, ya que los precios siguen disparados y el encarecimiento del petróleo augura nuevos aumentos.

Ayer, el precio del barril de petróleo de Texas aceleró su subida y superó por primera vez los 136 dólares. Igualmente, el crudo Brent, de referencia en Europa, marcó un nuevo récord al llegar a los 138,12 dólares.

Ante el alza del precio de los carburantes, los transportistas han iniciado protestas en el Estado español. Ayer comenzaron los autónomos asociados a la Unión de Transportistas Autónomos, que calcularon un seguimiento medio del 70% y aseguraron que Madrid, Catalunya y Valencia quedaron colapsadas. Se produjeron cortes y retenciones kilométricas en la AP-7 en Barcelona, la A-7 en Valencia.

Al paro indefinido de esta plataforma para reclamar tarifas mínimas, se sumará el lunes el convocado por la Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) que agrupa al 10% de los profesionales del sector y que vaticina será «largo y duro», por lo que puede provocar problemas de desabastecimiento También se han sumado la Confederación Nacional de Transporte por Carretera, la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos y la Asociación de Transportistas Internacionales Discrecionales. A pesar del inicio de los paros, la semana próxima continuarán las negociaciones con el Gobierno español sobre el gasóleo y las tarifas.

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio descartó que el paro que el suministro en las gasolineras se vaya a ver afectado. En Euskal Herria pudo constatarse el temor ante la falta de abastecimiento en centros comerciales donde la afluencia de clientes fue superior a la habitual. Por su parte, el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua a presentar un informe en un plazo de seis meses sobre las causas de la subida de precios de los alimentos y las medidas que puedan tomarse para afrontar esta tendencia.

El texto fue apoyado por todos los grupos, salvo por PSE y PP, que presentaron otra propuesta y denunciaron la influencia de «la posición de dominio» de Eroski como causa de la mayor inflación, lo que fue rechazado desde el tripartito.

Manifestación de EHNE

Por otro lado, EHNE ha convocado una manifestación para mañana en Donostia para denunciar la situación crítica por la que pasan los baserritarras, perjudicados por el «incremento de los costes» de producción y los «grandes márgenes de beneficio de los intermediarios», y denunciar la falta de ayudas por parte de la Administración.

Frente a ello, propuso la creación de un observatorio de precios que «controle el precio en origen en el punto de venta» de manera que se ponga fin a «toda la injusticia que se está llevando a cabo, con una industria de intermediarios que se están quedando con el pastel, mientras el baserritarra está ahogado». EHNE cree que la Administración pública debería marcar un precio mínimo que «garantice al agricultor la posibilidad de vivir de su trabajo». La manifestación cuenta con el apoyo de LAB, ELA, STEE-EILAS e Hiru.

Urgen a Bruselas medidas para el sector pesquero

La cuarta jornada de paro de los pescadores en protesta por los altos precios del combustible, que mantuvo a más de la mitad de la flota del Estado español amarrada a puerto, se saldó con tres heridos por la intervención policial en una protesta en Vigo ante la ministra Elena Espinosa, que afirmó que el Gobierno ha agotado los límites de ayuda de la UE. El Estado español, el Estado francés, Italia y Portugal pedirán a Bruselas que autorice medidas de urgencia para hacer frente a la situación del sector. Madrid reconoce que el sector pesquero se enfrenta a un aumento de costes, mientras sus ingresos no se incrementan en la misma medida. GARA

transporte

Ayer se inició en el Estado español la huelga del transporte que puede generalizarse el lunes, y que provocó cortes de carretera y temor al desabastecimiento en centros comerciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo