GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask admite que para debatir sobre el TAV exigió una condena

GARA |

La patronal Confebask afirmó ayer en un comunicado que los sindicatos ELA y LAB «utilizan excusas falsas para justificar su abandono» del Consejo Económico y Social (CES). Confebask opinó que estas dos centrales «tienen establecido un plan previo» de abandono de los organismos sociolaborales vascos, que comenzó con el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y siguió con la fundación para la formación continua Hobetuz.

La patronal negó que se haya opuesto a la celebración de una jornada de debate en el CES sobre el Tren de Alta Velocidad, (TAV) como acusaron los sindicatos, pero reconoció que para ello había exigido una condena de «ataques a empresas» que participan en la construcción del TAV.

«Simplemente hemos manifestado que un organismo institucional no puede ser ajeno a los ataques y atentados de que son objeto las empresas participantes en el proyecto y que debía pronunciarse expresamente con una condena, algo plenamente legítimo y a lo que el CES dio su conformidad en su última reunión».

Confrontación

Para Confebask, se trata de «excusas para materializar una declarada estrategia de sindicalismo de contrapoder y de confrontación a la que estorban el diálogo y hasta la presencia en las instituciones» y anunció que, por coherencia y responsabilidad, seguirá «contribuyendo a la mejora del CES mediante su esfuerzo y compromiso».

ELA ha suspendido «a todos los efectos y con carácter indefinido» su participación en el CES por considerar que es un organismo «estéril» en el que no se discuten las políticas públicas y cuyos informes no son tenidos en cuenta.

LAB aseguró que no ve condiciones para seguir tomando parte del CES, por la actitud «obstruccionista y de bloqueo» de Confebask, «a la espera de lo que pueda pasar en el pleno del día 11».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo