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El Gobierno de UPN sigue sin dar soluciones a la N-121-A, la vía más peligrosa de Nafarroa

La falta de soluciones del Gobierno de UPN-CDN a los riesgos que entraña la carretera N-121-A se cobró el pasado domingo otras tres muertes. Se trata de la vía de Nafarroa con mayor número de siniestros mortales.

Iñaki VIGOR |

El último accidente en la carretera N-121-A, ocurrido el pasado domingo por la tarde en Olague, se cobró la vida de tres personas: Mari Carmen Bajo López, de 41 años, y sus dos hijos, un niño y una niña de 6 y 1 año de edad, respectivamente. También resultó con heridas muy graves el padre de ambos, Óscar Paularena Goñi, de 40 años y natural de Sos del Rey Católico, que ayer continuaba ingresado en el Hospital de Nafarroa. Esta familia residía en el barrio iruindarra de Errotxapea.

El accidente mortal se produjo cuando el vehículo que conducía Óscar Paularena invadió el carril contrario y chocó contra un camión que circulaba en dirección a Behobia.

Tramo de tres carriles

El choque se produjo en un tramo de la variante de Olague que cuenta con tres carriles, dos en dirección a Behobia y otro en dirección a Olague. El carril central puede ser «compartido» por los vehículos que circulan en una u otra dirección, lo que confunde a numerosos conductores. Esta misma circunstancia se repite en otros tramos de la misma carretera, donde también se han registrado accidentes mortales.

Desde el comienzo de este año, el número de víctimas mortales en accidentes de circulación en Nafarroa asciende a 16, y la N-121-A sigue siendo una de las vías con mayor número de siniestros. De hecho, en esta carretera se encuentran seis de los once puntos más peligrosos de todas las vías de circulación del herrialde. Así lo reconoció la semana pasada el Gobierno de UPN-CDN, al tiempo que prometió, por medio de la consejera Laura Alba, un plan para quitar peligrosidad a estos tramos.

En los últimos tres años y medio ha habido un total de 24 víctimas mortales en la carretera N-121-A. El mayor número de personas fallecidas se produjo en 2005, con 14; un año más tarde hubo otros cuatro muertos, y el pasado año se registraron otros tres fallecidos.

Cuando todavía no se ha cumplido medio año de 2008, esa cifra ya ha sido igualada con el accidente del domingo en Olague.

Se construirán túneles en los puertos de Erro y Mezkiritz

El Gobierno de Nafarroa ha autorizado la redacción del proyecto de construcción del túnel de Erro y el de Mezkiritz, en los cuales se invertirán un total de 550.000 euros en los próximos dos años y con los que se pretende mejorar los accesos a los valles pirenaicos.

El Ejecutivo navarro informó ayer, por medio de un comunicado, de que se ha tomado esta medida «ante la decisión adoptada por Francia de no continuar con el proyecto de conexión viaria Navarra-Pirineos Atlánticos», proyecto que ha tenido un amplio rechazo entre vecinos y cargos electos de Nafarroa Beherea.

El proyecto del túnel del puerto de Erro, con una longitud total de 6,8 kilómetros, modificará el trazado de la carretera N-135 (Iruñea-Luzaide) entre las localidades de Zubiri y Erro. Desde la salida del túnel, el trazado se desvía hacia el norte, hasta conectar con la carretera NA-2330 en las inmediaciones de Erro, para finalizar en el punto de conexión con la actual N-135.

Por su parte, la actuación del túnel de Mezkiritz consiste en la modificación de esa misma carretera entre esta localidad y la de Aurizperri para evitar el paso por el puerto de Mezkiritz. GARA

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