GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren sale al paso de las filtraciones jeltzales y dice no descartar futuros procesos

El PSOE ha decidido responder las filtraciones del PNV que le imputan haber renunciado definitivamente a un diálogo resolutivo. Lo hace además a través de su «negociador» Jesús Eguiguren, que acusa al PNV de «manipular» y busca no cerrar la puerta a otros intentos futuros.



La situación mejora en Araba pero sigue la alerta por lluvias

Las lluvias caídas en la tarde del martes y la madrugada de ayer provocaron crecidas en los ríos Errekaleor, Batan, Santo Tomás y Zapardiel e inundaciones en barrios y pueblos de Gasteiz y en otros municipios. Monasterioguren, Mendiola, Otazu, Dulantzi, Gamiz, Elburgo, Gazeta y Añua resultaron afectados. Se activó en su fase 1 el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones.


PNV, PSE y PP apoyan el convenio de transferencia de basuras a Igorre

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer en comisión, con los votos de PNV, PSE y PP, el convenio con la Diputación guipuzcoana para la transferencia en cuatro años de 100.000 toneladas de basuras al vertedero de Igorre y a la planta de Berziklatu, en Urtuella. El acuerdo se escenificó el día en que hubo nuevos llamamientos a la marcha del sábado, a las 18.00, en Donostia contra la incineradora de Zubieta.


Pays Basque 2020, a la espera de su concreción en el Contrato Territorial

Los impulsores del proyecto Pays Basque 2020 presentaron en Baiona el documento que recoge de modo divulgativo el diagnóstico, los principios y programas del plan en cuya elaboración han participado un millar de agentes sociales e institucionales. Los 77 proyectos de él emanados, esperan ahora su plasmación oficial en el Contrato Territorial para los próximos seis años que debería firmarse en breve. El monto de los proyectos asciende a 213 millones de euros.





Rebajan a un año el periodo de residencia para acceder a la renta básica en Nafarroa

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento navarro aprobó ayer un dictamen mediante el cual las personas residentes en Nafarroa con más de un año de antigüedad podrán percibir una renta básica.




Pello Odriozola eta Ines del Rio presoei bizi arteko kartzelaldia ezarri diete

Auzitegi Goren espainoleko 197/2006 doktrina ezarri berri diete Pello Odriozola eta Ines del Rio preso politikoei, Askatasunak atzo jakinarazi zuenez. Hala, uztailaren 2an aske geratu beharko zuketen bi presoei biziarteko zigorra ezarriko dietela salatu zuen erakundeak.






IAk goi mailako hezkuntzaren «filtrotzat» jo du selektibitatea

Hego Euskal Herriko ikasleek unibertsitate hezkuntza jaso ahal izateko nahitaezkoa dute atzo abiarazitako selektibitate espainola gainditzea. IAk gaitzetsi egin du ikasleen sailkapen «bidegabea» dakarren proba hori, eta «inposizioaren sinbolo argia» eta goi mailako hezkuntzarako «filtroa» dela kritikatu du. Azterketa horrek euskal ikasleek beren herrian ikasteko duten eskubidea ere urratzen duela salatu du.



Igo