GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Crisis de las subprime

Detienen a 400 personas en EEUU acusadas de fraudes hipotecarios

El subsecretario de Justicia de EEUU, Mark Filip, dio cuenta ayer de la detención de 400 personas por su presunta responsabilidad en el derrumbe del mercado hipotecario en el marco de la operación denominada «hipoteca fraudulenta». El fraude hipotecario habría causado pérdidas por mil millones de dólares. La operación se ha prolongado durante tres meses y medio y ha estado dirigida contra los responsables de las hipotecas basura.


Presentación de las pancartas sanfermineras

Yolanda Barcina y Txentxo Jiménez, centro de las sátiras de las peñas

Las actuaciones municipales de Yolanda Barcina y el famoso viaje de Txentxo Jiménez a Himalaya, que impidió modificar la Ley del Vascuence, son los temas que más se abordan este año en las pancartas sanfermineras de las peñas. Además de organizar el «Peñen Eguna» para los días 28 y 29 de este mes, las peñas han colaborado también en un programa popular para sanfermines que incluye más de 200 actos, para los que Barcina todavía no ha dado permiso.


Consejo europeo de crisis en bruselas

Al «no» irlandés se suman los escollos legales en otros estados

El Tratado de Lisboa, que se marcó el objetivo de hacer más eficaz a Europa, parece más amenazado que nunca tras el Consejo Europeo de los dos últimos días. Una semana después del «no» irlandés en referéndum, la Unión Europea sigue sumando problemas. Al recelo checo se suma ahora una nueva crisis en el proceso de ratificación británica. Ante la imposibilidad esta vez de disimular el fracaso, la cumbre de la UE se convirtió en una auténtica jaula de grillos.



Golfo de Bizkaia

Científicos recomiendan mantener la veda de la anchoa hasta 2009

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), organismo que asesora a la Comisión Europea sobre las cuotas pesqueras, recomendó ayer mantener la prohibición actual de la pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta julio de 2009. Señaló que la situación de la anchoa en el caladero, que lleva dos años cerrado, sigue siendo crítica, por lo que considera que debe permanecer cerrado «hasta que mejore el recurso», según se recoge en el informe dado a conocer ayer. Los arrantzales valorarán el informe en breve, acuciados ahora por la caída de precios del atún.


Igo