GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar, Piñol, Larreina y Matute avalan en el TS la actuación de EHAK

Tras haber respondido punto por punto durante cinco días a todas las imputaciones policiales, ANV y EHAK están vistas para sentencia. El Tribunal Supremo español dio por concluida ayer la fase de prueba con una sesión en la que parlamentarios de PNV, EA y EB defendieron la actuación parlamentaria de EHAK. Joseba Egibar incidió además en las distorsiones de la ilegalización para explicar su éxito electoral.


La apisonadora jacobina relega una vez más al euskara y ratifica la hegemonía del francés

El euskara y las demás lenguas minorizadas del Estado francés tendrán que continuar su batalla por la supervivencia sin el mínimo reconocimiento oficial. Los senadores no quieren verlas reflejadas en la Carta Magna y para el Gobierno no es un tema «prioritario».



Ezker Abertzalea reitera la crítica al PNV sin desvelar si dejará pasar la consulta

Al tiempo que denunciaba el juicio de ilegalización de EHAK y ANV que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Ezker Abertzalea señaló ayer que no habrá un avance en los derechos civiles y políticos sin un cambio de marco y criticó que el PNV se siga aferrando al actual.


Amplio respaldo a los monitores del centro de menores Zabaltzen

Los educadores y monitores que han desarrollado su labor educativa desde el inicio del proyecto Zabaltzen han denunciado en repetidas ocasiones el estado en que se encuentra el centro y la situación en la que se hallan los menores que allí se ubican. Estos trabajadores han recabado el apoyo de colectivos y asociaciones gasteiztarras, que también se han solidarizado con los menores y han reclamado a las instituciones que adopten medidas de forma inmediata.


Bi urteko neskato bat hilik aurkitu dute Ziburuko haurtzaindegi bateko patioan

Umeak kanpora atera zituzten jostatzera ostegunean, eta arratsaldeko bostak zirela arduradunak umea lurrean etzanda aurkitu zuen. Gertakizunaren zergatia zehazteko dago, eta hori argitzeko ikerketa abian jarri.




«Diskriminazioen aurkako heziketa» eskatuko dute harrotasun martxan

Gay eta lesbianen harrotasun martxak Biarrizko kaleak zeharkatuko ditu gaur. Eta, Estatu frantseseko egoera politikoa kontuan hartuta, «diskriminazio guztien aurkako heziketa» aldarrikatuko dute aurten. Ekitaldia, musika lagun, arratsaldeko lauretan abiatuko da farotik.



Bilgune comienza la campaña por unas fiestas igualitarias

Es el quinto año que Bilgune Feminista organiza la campaña de verano para promover la participación de las mujeres en las fiestas y en su organización, y para trabajar contra las agresiones sexistas que aumentan en estos espacios. Explican que han dado pasos adelante junto con organizaciones y comisiones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.



Aitas y amas se exhibirán en el alarde de danzas que se celebra hoy en Sondika

El alarde de danzas previsto hoy en Sondika contará con la particularidad de la «exhibición» que protagonizarán los aitas y amas. Las fiesta de San Juan ofrecerán mañana una boda vasca y el sukalki.



Mozioek «herriaren erantzunari esker» egin dute porrot ezker abertzalearen ustez

Zentsura mozioen oldarraldian PSE bakarrik geratu izanaren gakoa herritarren jarrera izan dela adierazi du ezker abertzaleak eta «herriak emandako erantzuna» txalotu du, eta gainerako alderdietako kide zein zinegotzi ugari ere estrategia horren aurka agertu direla gogorarazi du. Hala, bai PSEk eta EAJk duten benetako helburua independentziari «ateak ixtea» dela gaineratu du. Bestalde, emandako hitza bete ez izana leporatu die PSEk jeltzaleei.


Las fiestas de Donibane celebran los 20 años de joaldunak y Euskalerria Irratia

El pregón de las fiestas del barrio iruindarra de Donibane corrió a cargo del grupo de joaldunak y de Euskalerria Irratia, que celebran este año su 20 aniversario. Lanzaron los cohetes celebrando su recorrido y, en general, el movimiento popular de este barrio, ensalzando su capacidad de organizar actos culturales y festivos a pesar de las trabas del Ayuntamiento.


La denuncia del juicio contra el movimiento pro amnistía llega a Sevilla

La Universidad de Sevilla acogió el miércoles una conferencia donde se escuchó, por medio de Aratz Estonba, la voz de los procesados en el caso contra el movimiento pro amnistía. Varios medios de difusión y grupos de extrema derecha intentaron impedir su celebración, sin conseguirlo.





Igo