GARA > Idatzia > Euskal Herria
ANÁLISIS PROCESO DE ILEGALIZACIÓN DE ANV Y EHAK

La vista no vista

La vista celebrada esta semana en el Supremo español tenía como objetivo poner ropajes jurídicos a la ilegalización de ANV y EHAK. Pero hasta los medios madrileños han advertido las fallas de la acusación, por lo que la sentencia deberá dar por no vista esta fase. La falta de rigor de los informes policiales o la indolencia de Fiscalía y Abogacía apuntan a que en realidad les daba igual, porque el final está escrito.


Marismas de Aieri: el falso discurso sostenible en un escenario trampeado

A tres años de que la mayoría del Ayuntamiento de Ondarroa aprobara el avance del plan urbanístico para las marismas de Aieri (485 viviendas), la actual gestora, surgida tras impedir gobernar a la mayoría de ANV, considera el proyecto «actuación preferente».


Juzgan a varios policías forales por agredir a un joven en Lizarra

El movimiento pro amnistía de Lizarraldea ha informado de que mañana se celebrará en la Audiencia Provincial un juicio contra varios agentes de la Policía Foral acusados de agredir a un joven en Lizarra durante la celebración del día de este cuerpo policial, el pasado 1 de marzo. El joven fue arrestado por negarse a ser identificado por los policías forales y éstos, según denunció, le propinaron golpes por todo el cuerpo, ocasionándole varias contusiones.



Ekologistak Martxan advierte que el traslado de residuos oculta la apuesta por incinerar

Ekologistak Martxan considera que tras el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia para trasladar 25.000 toneladas de basura de Gipuzkoa a Bizkaia «se esconde» la apuesta «por una única alternativa: introducir la incineración en Gipuzkoa y duplicarla en Bizkaia».




Askorentzat gau magikoaren osagarri nagusia; gutxi batzuentzat, lana

Suak hartuko ditu bihar kale bazterrak. San Joan bezperan tradizioa da sua piztea, espiritu txarrak uxatzeko omen jatorrian. Egun jaiaren osagarri garrantzitsu bilakatu da. Baina sua lana ere bada, galde gainontzean piztea edota itzaltzea tokatzen zaienei.


San Joan bezperari aurre egingo diote jada ajeak jota dauden eibartarrek

Aurten San Joan eguna asteartez egokitu da eta, horregatik, eibartarrek aurreko asteburuari ere etekina atera nahi izan diote. Hori bai, gaur ere, San Joan bezperan, ez da aspertzeko betarik izango Eibarren. Eguerdian botako dute txupinazoa udaletxeko balkoitik, baina gauen San Joan sua piztean helduko da eguneko unerik magikoena. Indarrak ezin galdu, ordea, bihar, herriko jaien egun handian, zer ikusi eta zer gozatu ugari izango baita.


Cabieces advierte a Ibarretxe de que los tribunales truncarán su consulta

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, censuró la pretensión de Ibarretxe de que en el supuesto de que, este viernes sea aprobado el proyecto de Ley de Consulta por la Cámara de Gasteiz, prosiga con la iniciativa de llevar a cabo una consulta. Cabieces antepuso a ese supuesto el veredicto de los tribunales españoles y recordó que el Gobierno español ya ha señalado que «es ilegal».


SOS Deiak activa para hoy la alerta naranja con lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora

SOS Deiak advirtió ayer de que durante la jornada de hoy, especialmente esta tarde, pueden producirse en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa chubascos tormentosos localmente fuertes y con granizo, pudiéndose llegar a superar los 30 l/m2 en una hora.




Mikel Gil preso eria etxera ekartzearen aldeko plataforma sortu dute Txantrean

Gaixotasuna larri batek jota dago Iruñeko Txantrea auzoko Mikel Gil preso politikoa; bere egoera berean, beste hamabi euskal herritar gehiago ere aurkitzen dira. Txantrean, Gil Euskal Herrira ekartzearen aldeko plataforma eratu dute; larunbatean egin zuten aurkezpena.




Igo