GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao: «Hizkuntz eskubideak ezin dira borondatearen eta inoren baimenaren esku utzi»

Lapurdin, Nafarroa Beherean eta Zuberoan jasotako hizkuntz-eskubideen urraketen berri eman zuen Behatokiak Baionan. «Eskubideok bermatzeko hizkuntzari estatus juridikoa» aitortu behar zaiola berretsi zuen.



Osakidetza hará a todas las embarazadas pruebas para evitar malformaciones

Osakidetza implantará a partir del primer trimestre de 2009 nuevas técnicas combinadas de pruebas bioquímicas y ecográficas para la detección prenatal del síndrome de Down y otras malformaciones cromosómicas que ofertará a la totalidad de las mujeres embarazadas.




Protesta por la situación de la vivienda ante el Ayuntamiento de Iruñea

El movimiento por el derecho a la vivienda protestó el sábado ante el Ayuntamiento de Iruñea denunciando «la actual política dedicada a la especulación y los intereses económicos de los empresarios del sector». Lo hicieron pese a las trabas impuestas por la Policía Municipal.



Leioa despide sus sanjuanes con bertsos en el recinto de txosnas

Después de cinco intensas jornadas de juerga, los leioarras se preparan para afrontar las últimas horas de sus concurridos sanjuanes. Será en familia después de un fin de semana en el que los foráneos se han acercado hasta la anteiglesia para disfrutar del ambiente festivo, y uno de los puntos calientes se encuentra en el recinto de txosnas. Hoy, a las 19.00, ofrecen en su programa bertsos con Unai Iturriaga, Onintza Enbeita, Jon Maia y Aitzol Barandiaran.


Gran ambiente en las fiestas de San Juan de Uharte Arakil

El calor y el buen ambiente han sido la tónica dominante de las fiestas de San Juan de Uharte Arakil, que concluyen hoy tras cuatro días de celebraciones. La Gazte Asanblada de la localidad ha sido la encargada de añadir la nota reivindicativa a la celebración, a través de diversas actividades e iniciativas en solidaridad con los presos y en favor de la independencia.


Gazte independentistek udarako hamaika ekimen antolatu dituzte

Gazte indepedentistek aurtengo udan independentziaren eta sozialismoaren alde abian jarriko duten kanpaina aurkeztu zuten atzo Iruñean. «Herri berri bat piztera goaz» lelopean, uda sasoian ere gazteak herriz herri ibiliko dira hainbat mobilizazio, Gazte Egun eta ekimen antolatzen. Gainera, urriaren 25ean, Ibarretxek herri-kontsulta egingo duela iragarri duen egun berean, zazpi herrialdeetako gazteek «Independentzia eguna» antolatuko dute.




Barcina accede a cambiar los nombres franquistas de las calles de la Txantrea

La presión de los vecinos y del Tribunal Administrativo de Nafarroa ha conseguido que, al fin, Yolanda Barcina acceda a cambiar las denominaciones franquistas de una veintena de calles y plazas de la Txantrea. La Plataforma vecinal ha mostrado su satisfacción.



Con los sanjuanes de Arbizu han comenzado una de las primeras fiestas de Sakana

Los sanjuanes de Arbizu son, junto con los de Uharte Arakil, las primeras fiestas de Sakana. Las ganas con las que son recibidas y el ambiente propio de este pueblo aseguran una buena juerga hasta el domingo.



«Geurea ikurriña» agiriak babes zabala jaso du egun gutxiren buruan

Hamabost egunen buruan, milatik gora dira Bai Euskal Herriari herri ekimenak abiatutako egitasmoa babestuz bandera arrotzen «inposizioa» salatu eta «geurea ikurriña» dela aldarrikatu duten gizon eta emakumeak. Ehun bat elkartek eta antolakundek ere babestu dute Interneten jarrita dagoen adierazpena. Aurrerantzean, bide beretik jarraitu eta atxikimenduak jasotzen ahalegintzeaz gain, mobilizazioak ere izango direla iragarri dute.


San Markoseko Mankomunitatearen aurrekontuak lehentasunei heldu die

Lehen onarpena eman diete aurtengo aurrekontuei. Mankomunitateko arduradunek adierazi zutenez, gaikako eta atez ateko bilketaren aldeko apustua egin dute eta «etorkizun garbi, osasuntsu eta ekologikoa ahalbidetzeko» urrats garrantzitsua dela ohartarazi zuten.




Igo