GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE cree que ha resuelto las tensiones territoriales en el seno del Estado español

La ponencia del XXXVII Congreso acusa a los gobiernos del PP de haber reforzado las opciones soberanistas e independentistas y remarca la labor del Ejecutivo de Zapatero en «crear cauces de integración»


Jon Arana descendió 50 años después la torca del carlista con sus hijos, imágenes de vírgenes y su armónica

A sus 81 años, 50 después de que él mismo la descubriera, Jon Arana Urkiola descendió el pasado sábado la Torca del Carlista, la tercera mayor sala subterránea del mundo. Acompañado de sus hijos, Arana rememoró con emotividad su regreso a esta sima.


Movilización en Bilbo y «conmoción» en Areatza por el cierre de residencias

La plataforma de familiares de usuarios de la residencia Reina de la Paz, en Bilbo, se manifestarán la próxima semana, para trasladar su malestar ante BBK y la Diputación. Por su parte, familiares de la residencia Bolibar, en Areatza, han mostrado indignación ante el cierre.







«Será muy difícil de olvidar `Egin' para aquellos que lucharon y pelearon por él»

Con una sensación de alegría por abandonar la cárcel, pero con la tristeza de dejar en su interior a «colegas» con los que ha estado estos meses, un sentimiento «contradictorio» era el que prevalecía en Xabier Salutregi tras dejar atrás la valenciana prisión de Picassent. Junto a él, también el vecino de Bermeo e igualmente juzgado en el sumario 18/98 Juan Pablo Dieguez abandonó ayer la prisión. Ambos han tenido que abonar 6.000 euros para recuperar la libertad.


La izquierda abertzale de Atarrabia critica que NaBai «se ha aliado con PSN y UPN»

La coalición NaBai ha decidido cesar de sus cargos como presidentes de comisión a los ediles de la izquierda abertzale, lo que, en opinión de los concejales independentistas, confirma el «engaño de su proyecto».






Nafar oro euskaldun izan dadin 834 urte beharko lirateke

834 urte. Hori da, Kontseiluak aztertutako IV. Inkesta Soziolinguistikoaren datuen arabera, euskarak Nafarroan unibertsala izateko beharko duen epea. Azken hamabost urteetako bilakaera aztertzen duten datuen irakurketa eman zuen ezagutzera atzo Kontseiluak, eta inkestak plazaratzen duen egoeragatik kezkatuta, hainbat neurri exijitu zituen Xabier Mendiguren idazkari nagusiak. Horiek ezarri ezean, «euskarak etorkizuna hipotekatuta» duela gaineratu zuen.



Igo