GARA > Idatzia > > Ekonomia

CAF se adjudica dos nuevos contratos en Brasil por 626 millones de euros

Dos semanas después de que se conociera la adjudicación de un contrato en Arabia Saudí, CAF ha logrado otros dos encargos en Brasil por 626 millones. «Es un importante paso en la internacionalización», indicó.

GARA |

La compañía de Beasain Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará un total de 57 unidades para el Metro y tren de Sao Paulo, tras adjudicarse dos concursos licitados bajo los auspicios del Banco Mundial. Los contratos reportarán 626 millones al fabricante vasco, que prevé realizar parte del encargo -«la más relevante»- en Brasil.

Según indicó la compañía, la apertura de las nuevas instalaciones se producirá en un corto espacio de tiempo, ya que deben entregar los vagones en 2010, es decir, en dos años.

Las nuevas adjudicaciones y el encargo de los Ferrocarriles Saudíes para el suministro de ocho trenes, dado a conocer a finales del pasado mes, elevan la cartera de pedidos del fabricante vasco por encima de los 3.800 millones de euros, de los que más de un 50% son contratos internacionales. Así que la compañía considera que ha dado «un gran paso en la proceso de internacionalización».

Los nuevos contratos son para Sao Paulo, una de las mayores ciudades del mundo y capital del Estado más activo e industrializado de Brasil.

CAF ha cerrado uno de los contratos con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) para la fabricación de 40 unidades de 8 coches (un total de 320 coches). Por esta operación, la empresa brasileña desembolsará 442 millones de euros. El fabricante vasco explicó que CPTM se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transformación con el fin de convertirse en la operadora de trenes más moderna de Brasil y doblar el número de pasajeros. Actualmente atiende el transporte ferroviario de 22 municipios en la región de Sao Paulo y cuenta con 1,6 millones de usuarios al día.

El otro encargo es para el Metro de Sao Paulo, al que suministrará 17 unidades de 6 coches cada una.

Según lo previsto, las nuevas unidades operaran en las líneas 1 y 3 de la red metropolitana de la ciudad. El importe de esta operación asciende a 184 millones de euros.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles presentó las ofertas a los dos concursos de adjudicación en octubre del pasado año y ha sido ahora cuando ha sido seleccionada como ganadora en ambos proyectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo