GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB llaman a parar una hora en Tubacex por un convenio «que siente las bases del futuro»

GARA |

Los sindicatos ELA y LAB han convocado para mañana un paro de una hora en Tubacex, con el objetivo de encarar la negociación del «convenio más importante de la historia de la fábrica» y apuntan, en ese contexto, el relevo generacional que se está dando en la empresa, los buenos resultados económicos y «excelentes perspectivas de futuro», así como un giro «hacia un modelo neoliberal de gestión».

Así, demandan «bases para futuros convenios y garantías para los próximos diez años ante cualquier coyuntura (fusiones, pelotazo, bajada de mercados...)».

Subrayan que es necesario reducir la eventualidad y crear más empleo fijo y piden que se retire «todo aquello que se refiera a bolsines de horas para averías o doble escala contractual para los relevistas».

«La dirección debe entender que la plantilla tiene derecho de promoción interna y abandonar la estrategia de externalización», señalan entre las cuestiones que les han llevado a convocar el paro, e insisten en que es importante mantener «el conocimiento de las instalaciones dentro de la empresa y no tener que formar a personal exterior», para lo cual la representación social «debe de ser parte activa en la elección de los perfiles y en los procesos de promoción».

Ambos sindicatos exigen subidas salariales «reales, muy por encima» del IPC, que permitan «amortiguar la pérdida de poder adquisitivo anterior y situarnos mejor para enfrentarnos al constante incremento en los productos básicos o hipotecas».

«Demasiadas horas extras»

ELA y LAB insisten, por otra parte, en que la dirección y las personas que acceden a trabajar horas extras «excesivas» deben entender que toda esta situación de «miles de euros cobrados en abril y miles de horas metidas durante cada año quita la posibilidad a otras personas de acceder a un puesto de trabajo». «Los miles de euros que se pagan van a la cuenta de resultados como gasto de personal, con lo cual se paga a escote y no estamos dispuestos a ello», agregaron.

Consideran, asimismo, que «todavía hay capacidad de reducción horaria del calendario», utilizando bien los recursos de coordinadores y áreas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo