GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Tribunal Supremo baraja habilitar el mes de agosto para ilegalizar a ANV y EHAK

A fin de que la renovación del CGPJ no ayude a la defensa de ANV y EHAK, el Tribunal Supemo prevé habilitar agosto para poder finalizar el proceso de ilegalización de ambas formaciones antes de setiembre, y lograr así que siga siendo el juez Hernando quien presida la Sala.

GARA |

La Sala del 61 del Tribunal Supremo español podría habilitar el mes de agosto, considerado inhábil, con el fin de concluir el proceso de ilegalización contra ANV y EHAK. Esta decisión pretende eliminar las trabas que un eventual retraso de la resolución podrían causar de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Concretamente, pretenden evitar que tanto EHAK como ANV puedan solicitar la nulidad del proceso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, alegando que el magistrado que preside el tribunal no estuvo presente durante la realización de las pruebas relativas al caso.

Francisco Hernando, quien encabeza el Alto Tribunal y la citada Sala, y es también presidente de CGPJ, se refirió ayer, en una rueda de prensa, a la necesidad de tener «tiempo suficiente» para dar por zanjadas las demandas de ilegalización contra las dos formaciones independentistas. El juez argumentó su postura indicando que lo que está en juego «es la participación política de los ciudadanos»; y eso hay que «dilucidarlo cuanto antes», sostuvo.

Actualmente, el proceso de ilegalización se encuentra en plazo de celebración de prueba, que concluye el próximo día 17. En los próximos 20 días concluirá el plazo otorgado a las partes para alegar sobre la prueba practicada; y finalmente la Sala deliberará y emitirá su fallo.

Nueva vista el lunes

El día 14 de este mes se celebrará una vista pública en la que declararán los tres últimos testigos de la defensa, los parlamentarios europeos Heltmut Markow y Jens Holm, y el miembro de la Cámara de Flandes Jan Loones, cuya comparecencia tuvo que ser aplazada y separada de la del resto de testigos.

la pelota

La decisión en torno a la renovación del CGPJ está, a juicio de Hernando, en las Cortes españolas, y afirmó que desea que se produzca cuanto antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo