GARA > Idatzia > > Ekonomia

Aumentan las denuncias sindicales tras las muertes de la última semana

GARA |

El trabajador herido el martes en la planta de Pemco Esmaltes S.L. en Júndiz seguía ayer ingresado en la UVI del Hospital Santiago de Gasteiz, en estado grave pero estable, según fuentes del Gobierno de Lakua. LM.B.D., de 53 años, resultó herido el martes cuando una explosión le alcanzó de lleno. Por su parte, el operario herido el pasado jueves tras sufrir una descarga eléctrica en Sestao continúa ingresado en el hospital de Cruces pero ha sido trasladado a planta.

Por otro lado, Osalan citó ayer a declarar al responsable de Fontanería y Calefacción M.A. Jabato Santos, para recabar más información sobre el accidente mortal ocurrido el viernes en una empresa de Gasteiz.

En ese siniestro una persona cayó desde una altura de ocho metros «por falta de medidas de seguridad», según el informe preliminar, cuando caminaba sobre placas de fibrocemento sobre el tejado de un pabellón. Sin embargo, el responsable de la empresa de reformas aseguró que el fallecido era un amigo de un trabajador que había acudido a la obra para saludarle.

Sin medidas de seguridad

ELA denunció la falta de medidas de seguridad o el fallo de las mínimas existentes en los dos últimos accidentes mortales de Pasaia y Gasteiz, lo que se une a las prisas y excesivos ritmos de trabajo. Igualmente, LAB denunció que la situación es «inaguantable» y recordó que se han producido seis muertos en accidentes de trabajo en ocho días, en los que se repiten causas como la subcontratación, la migración, las largas jornadas de trabajo y la precariedad.

Denunció que en Pasaia falló una «defensa cuando precisamente su cometido es el de proteger de caídas de altura». En cuanto al caso de Gasteiz criticó que se estuviera trabajando con amianto, un cancerígeno cuya utilización esta prohibida en el Estado español

También indicó que, a pesar de las afirmaciones de la empresa, «todos los indicios apuntan a un accidente laboral». Igualmente, ELA recordó que, según los trabajadores de la empresa, la víctima, inmigrante, llevaba días prestando sus servicios.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, expresó su «preocupación» por las altas tasas de siniestralidad laboral y reconoció la posibilidad de que entre las causas se encuentre «las prisas por terminar durante este mes de julio algunas tareas» antes del periodo vacacional.

ELA se concentrará hoy a las 11.30 en la plaza Correos de la capital alavesa y a las 11.00 frente a Astilleros Zamakona, en el Puerto de Pasaia. LAB llevará a cabo sus concentraciones de denuncia en los mismos lugares a las 12.00 del mediodía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo