GARA > Idatzia > > Ekonomia

La venta de viviendas cae un 32% y las hipotecas bajan un 19% en mayo

La crisis inmobiliaria sigue agravándose según los datos de compraventa de viviendas y de hipotecas suscritas durante el mes de mayo. La reducción de un 32% y el 19% respectivamente tiene visos de continuar durante el año próximo, según Funcas, que cree que el endurecimiento de las condiciones del crédito reducirán la concesión de préstamos hasta un 30% este año. El FMI no ve el fondo de la crisis.

p026_f01-14.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

La crisis del mercado inmobiliario se sigue acentuando y refleja más un frenazo brusco que una suave desaceleración, según los datos de compraventa de viviendas y de hipotecas suscritas. Los datos del Instituto español de estadística, INE, relativos al mes de mayo indican que la venta de viviendas en Hego Euskal Herria bajó un 32% respecto al mismo mes del año pasado.

Concretamente, se vendieron 2.390 viviendas frente a las 3.518 de un año antes. La caída se produjo sobre todo en la vivienda libre con 2.047 operaciones (-36%), frente a las 343 de la vivienda protegida, que aumentaron un 12%. La compraventa de vivienda nueva bajó un 34,5% y la usada, un 30%.

El descenso de las hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo también refleja esta situación de crisis. La caída fue del 19,26% respecto al mismo mes de 2007. En total se hipotecaron 4.064 viviendas en Hego Euskal Herria por un valor total de 669 millones de euros. No obstante, la hipoteca media supone una carga mayor que doce meses antes, ya que aumentó un 3,8% hasta los 164.810 euros.

A esta reducción de las hipotecas contribuye tanto el aumento del Euribor, como el endurecimiento de las condiciones del crédito por parte de las entidades financieras, que, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se prolongará hasta buena parte de 2009 por las expectativas de alzas en los tipos de interés y la incierta situación macroeconómica. En el último número de Cuadernos de Información Económica, el profesor Santiago Carbó Valverde señala que la restricción del crédito constituye uno de los «más temidos fantasmas de la economía» en momentos de crisis.

Segun Carbó, la crisis inmobiliaria originada en EEUU, la caída de la actividad en la construcción y el valor de la vivienda son la causa de estos problemas del crédito, que no se limita al ámbito financiero, sino que se traslada al entorno empresarial y a las familias, lo que produce a su vez una caída en el consumo privado.

Así, el crecimiento mensual del crédito al sector privado fue en 2006 del 1,9%, frente al 1,7% de 2007. En lo que va de año, la tasa ha pasado del 1,3% de febrero al 1,1% de marzo, últimos datos disponibles.

Según Funcas, en 2008 la concesión de créditos podría ser el 25% o el 30% inferior de la que fue en 2007.

Por otro lado este organismo cree que el Banco Central Europeo (BCE) debería corregir la política de subidas de tipos de interés emprendida en julio de este año porque, aunque pueda corregir la inflación, la falta de liquidez interbancaria tiene efectos negativos en el crecimiento económico y ha provocado una exagerada apreciación del euro y una caída del valor de los activos financieros e inmobiliarios. El pasado 3 de julio el BCE elevó los tipos de interés en la eurozona del 4% al 4,25%.

Contagio a hipotecas de calidad

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la crisis crediticia en los mercados globales sigue empeorando por la ralentización económica mundial. «El deterioro del crédito está aumentando y profundizándose a medida que las economías se ralentizan«, señaló Jaime Caruana, director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, durante la presentación de la versión revisada del «Informe de estabilidad financiera mundial».

Caruana describió la «retroalimentación» negativa entre la economía real y los mercados financieros como el mayor riesgo para la salud económica del planeta. En su opinión, la mejor forma de interrumpir esa tendencia sería detener la crisis del mercado inmobiliario estadounidense.

«Todavía no es visible el fondo» de la crisis hipotecaria, añadió Caruana, quien mencionó que los problemas ya no se circunscriben a las hipotecas de alto riesgo y se están contagiando a las hipotecas de calidad.

El estudio destaca que la caída de los precios de la vivienda afecta también a Irlanda, Estado español y Gran Bretaña, lo que ha aumentado la preocupación sobre futuras pérdidas en el sector hipotecario y la industria de la construcción.

El informe del FMI cree también probable que las entidades financieras sigan endureciendo el acceso al crédito en los próximos meses, para tratar de aumentar su capital.

Las reclamaciones a bancos y cajas aumentan un 10%

Las reclamaciones de clientes al Banco de España han crecido cerca de un 10% en el primer semestre respecto a igual período de 2007, debido principalmente a las quejas sobre los tipos de interés de las hipotecas, que se han elevado sustancialmente por el alza del Euribor. Así lo puso de manifiesto ayer la responsable del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Marisa García, en la presentación de la Memoria correspondiente a 2007, cuando las quejas se incrementaron un 4,8% frente a 2006, lo que demuestra que se han disparado considerablemente durante este ejercicio.

Según la Memoria, las resoluciones del Banco de España sobre las quejas y reclamaciones de los usuarios obligaron a las entidades financieras a devolver el año pasado 1,43 millones de euros cobrados indebidamente a los clientes, lo que supone un 23,15% más que en 2006.

Los bancos volvieron a ser las entidades con un mayor número de reclamaciones, al recibir 3.109 quejas, el 53,4% del total presentadas, seguidas de las cajas de ahorro, con el 33,4%, las cooperativas de crédito y las sucursales en España de entidades de crédito, ambas con el 3,7% y los establecimientos de financieros de crédito, con el 3,4%.

Los principales motivos de queja fueron cuestiones relativas a los préstamos y créditos, que registraron el 25,6%. Problemas con las cuentas corrientes y de ahorro motivaron el 23,7% de los casos, mientras el 15,4% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con las tarjetas de crédito o débito.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo