GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale descalifica la carta a Zapatero y pide pasos reales

La carta dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero por el tripartito y Aralar ha sido criticada por la izquierda abertzale como «manipulación perversa del contencioso» e «intento de desfigurar la solución». Mariné Pueyo e Iñaki Olalde concluyen que el PNV quiere «estirar el chicle de la consulta» hasta las urnas y ven «sorprendente» que EA y Aralar le secunden. Les demandan pasos reales para un marco democrático.

p015_f02.jpg

Ramón SOLA |

Tanto la iniciativa de la carta al presidente español como el propio contenido de la misiva recibieron ayer una crítica contundente por parte de la izquierda abertzale. Iñaki Olalde y Mariné Pueyo concluyeron que el documento presentado la víspera por PNV, EA, EB y Aralar para pedir a Zapatero que les conceda una reunión y retire la suspensión de la consulta debe tomarse como «una manipulación» con fines electorales y «un intento de desfigurar la solución».

Formularon su crítica desde múltiples puntos de vista. En cuanto a la iniciativa en sí, remarcan que carece de sentido toda vez que el diputado Josu Erkoreka ya le lanzó esta doble solicitud a Zapatero en su reciente reunión y recibió un no como respuesta, que se repetirá ahora. «Este pueblo necesita movimientos políticos de mucha mayor envergadura, no movimientos en clave meramente electoralista», apuntaron.

«El marco es el problema»

Pero el contenido de la misiva también resulta censurable para la izquierda abertzale. Por un lado, porque entiende que l«desnaturaliza conceptos como el `diálogo' o el `derecho a decidir', que se mezcla con la consulta». Por otro, porque el texto parece legitimar al Tribunal Constitucional español, cuya trayectoria es conocida.

Al respecto, Olalde y Pueyo lanzaron una serie de preguntas clarificadoras a los partidos de Iñigo Urkullu, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta: «¿No llevan 30 años sin poder hacer cumplir siquiera el Esatuto de Gernika? ¿No fue aprobado el Amejoramiento sin refrendo popular? ¿Cuántas leyes aprobadas por el Parlamento de Gasteiz han sido modificadas por sentencias de los tribunales españoles? ¿Qué hizo el PNV cuando el Plan Ibarretxe fue rechazado en Madrid, no convocó elecciones? ¿Qué elemento nuevo ven ahora? ¿Acaso el Gobierno español no está haciendo lo mismo de los últimos 30 años, es decir, negar los derechos de este pueblo?».

Como colofón a todo ello, los portavoces independentistas advirtieron de que el problema no es ningún caso la actitud del actual Gobierno español o una cerrazón personal de Rodríguez Zapatero: «El culpable es el marco constitucional que el PNV pactó hace 30 años. Es ese marco el que genera el conflicto político», recalcaron.

Extrañados con EA y Aralar

Así las cosas, pusieron el acento en que «nuestro pueblo necesita más que nunca, con más urgencia, la transición a un verdadero marco democrático». Remarcaron que ésta es su prioridad, que basan ese tránsito en un acuerdo entre todos los agentes vascos «sin exclusiones ideológicas ni territoriales», y que en este camino encontrarán aliados en la sociedad vasca.

En este contexto, la izquierda abertzale no escondió su preocupación por la implicación de EA o Aralar en la iniciativa de la carta. Los dos comparecientes la tildaron de «sorprendente» y les preguntaron «si piensan acaso que la solución va a venir de la mano de este PNV que no está dispuesto a superar el marco constitucional». Les recordaron además que la línea de acción trazada por los jeltzales en este conflicto se basa en la exclusión de la izquierda abertzale «cuando la sociedad sabe que la solución es imposible sin ella».

Pegatinas y vídeos de EA en favor del derecho a decidir

Eusko Alkartasuna (EA) dio a conocer ayer una campaña en favor del derecho a decidir que consistirá en la difusión de pegatinas y vídeos por internet. El secretario de Relaciones Institucionales de este partido, Rafa Larreina, manifestó que la iniciativa, denominada Bai Erabaki!, trata de poner de manifiesto que la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir y participar en política «es un derecho democrático básico».

Larreina puso el acento en que «los vascos deben decidir por sí mismos. No tienen que decidir por ellos ni el Gobierno central ni el vasco ni muchísimo menos organizaciones no democráticas como ETA», dijo durante la presentación de esta dinámica realizada en el alkartetxe de Gasteiz.

«Los ciudadanos vascos van a decidir, le guste o no al señor Rodríguez Zapatero», enfatizó el dirigente de EA. En su comparecencia, acusó al líder español de utilizar la cuestión de la consulta como «cortina de humo» destinada a «desviar la atención de la crisis económica y de su propia ineficacia».

Desde el PSOE, su portavoz en la CAV, Rodolfo Ares, se mostró muy poco preocupado por las iniciativas en torno a la Ley de Consulta adoptadas desde Lakua, la última de ellas la carta remitida a Zapatero. Incidió en que «el tripartito no puede pedir a nadie, y mucho menos al Gobierno, que renuncie a su responsabilidad de defender las reglas del juego que los ciudadanos de Euskadi nos hemos dado». Recalcó además que Lakua «manipula» al afirmar que el Tribunal Constitucional no sentenciará antes del 25 de octubre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo