GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alegría en el inicio de las fiestas de Etxarri-Aranatz, que no olvidan a Barandalla

Tras un largo año de espera, ayer estalló el cohete de las fiestas de Etxarri-Aranatz. Hubo denuncias de la ilegalización y de la situación del preso enfermo Bautista Barandalla. Los festejos no cesarán hasta el jueves.

p020_f02_100x110.jpg

GARA |

Era la una en punto de la tarde cuando estalló en el cielo el cohete anunciador de las fiestas de Etxarri-Aranatz. En ese instante, el júbilo y la alegría se apoderaron de las calles de la localidad, de modo que los vecinos no pararon de bailar y saltar al ritmo que imponían los gaiteros y la txaranga Impresentables. Tras doce meses de espera, los etxarriarras no dudaron en acompañar a los gigantes, cabezudos y kilikis en su recorrido por el municipio, en un pasacalles en el que los más txikis se lo pasaron en grande.

Asimismo, decenas de vecinos de la localidad quisieron denunciar la «situación antidemocrática» que se vive en el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, donde la izquierda abertzale no tiene representación dado que se le vetó la concurrencia a las urnas.

De ese modo, mostraron una pancarta denunciando esta situación, a la vez que pudieron verse varios carteles que exigían la liberación del preso político etxarriarra Bautista Barandalla, que permanece internado en la cárcel de Iruñea a pesar de padecer una grave enfermedad.

Comida y manifestación

Una vez concluido el pasacalles posterior al lanzamiento del txupinazo, se celebró una comida popular en la que tomaron parte 140 personas. Posteriormente, y como todos los años, se llevó a cabo la manifestación por la amnistía de los presos políticos vascos, que recorrió las calles de la localidad desde las 20:00.

Además, a las 17:00 horas los etxarriarras pudieron disfrutar con los partidos de pala femenino que se disputaron en el frontón. Asimismo, a las 18.30 se celebró un espectáculo de mala- bares.

Para concluir la jornada estaba previsto el tradicional auzate, donde el Ayuntamiento ofrece vino a los vecinos, mientras que distintas sociedades se encargan del alimento.

En la primera noche festiva estaba prevista una verbena en la plaza del pueblo de la mano de la orquesta Tximeleta, que se prolongó hasta las cuatro y media de la madrugada, a la vez que en la carpa de la izquierda abertzale se anunciaba la actuación de Oskar Eztanga.

Las fiestas continuarán hoy con una exhibición de herri kirolak a partir de las 18:00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo