GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

LIGA SAN MIGUEL | Bandera de Getxo

Castro pone la liga al rojo vivo tras ganar en el sprint

«La Marinera» sumó su cuarto triunfo, el tercero en dos semanas, y se coloca a tres puntos de Urdaibai

p037_f02_148x144.jpg

Ander GARTZIA | BILBO

Castro consiguió su cuarta bandera de la temporada tras un pulso final espectacular con Orio, y pone la liga al rojo vivo después del desplome de Urdaibai, que en la jornada de ayer llegó con 21 segundos de retraso a meta. Con esta nuevo triunfos, la tercera en apenas dos semanas, los cántabros se sitúan a tres puntos de los bermeanos, quienes no logran la victoria en una prueba puntuable desde el pasado 19 de julio.

Pese a que la liga San Miguel llegó a su ecuador con la cita getxoztarra, todavía no se puede hablar de un dominador claro. «La Marinera» venía de sufrir una derrota dolorosa en su propia casa a manos de Astillero y los aguiluchos llegaban en un mar de dudas tras quedarse sin plaza para el campeonato estatal. Sin embargo, la moneda dio una nueva vuelta y cántabros y guipuzcoanos ofrecieron un auténtico recital, mientras que Urdaibai, quien venia de coronarse como campeón de Euskadi por segunda vez, le toco ver la otra cara.

Los líderes del campeonato no pudieron en ningún momento con el ritmo impuesto por los hombres de Juan Mari Etxabe y a partir de la primera maniobra se vieron rezagados a la última posición en la tanda de los grandes favoritos, mientras que Orio no perdía en ningun momento la estela de «La Marinera». Los guipuzcoanos incluso llegaron a liderar la regata en los dos primeros pasos por las balizas pero no pudieron rematar el gran trabajo realizado en el mano a mano final. Fue finalmente Castro quien se llevó el gato al agua en un espectacular y sensacional último largo. Las proas de las dos embarcaciones se iban turnando la cabeza de la prueba en cada una de las olas que arrastraban los botes hacia el puerto viejo de Algorta, pero en la «txanpa» final la tripulación dirigida por Iker Jimeno llegó con más fuerza que su rival. San Pedro entró en tercer lugar a catorce segundos de los vencedores y un desdibujado Urdaibai cedió más de veinte segundos en la línea de meta.

A pesar de que los vizcainos llegaron con gran retraso, no se vieron superados por ninguna embarcación de la tanda anterior, manteniéndose de este modo con cierta ventaja al frente de la clasificación general. Y eso que Zarautz hizo un gran trabajo en su manga, superando a Cabo da Cruz, Zumaia y Pedreña desde las primeras paladas.

Mal día para Arkote

En la parte baja de la clasificación, la jornada resultó desastrosa para los intereses de Arkote, que poco a poco enfocan ya toda la preparación para septiembre. Los plentziarras sabían que la prueba de Getxo era una de las últimas opciones para poder arrimarse a Tirán en la lucha por eludir los play-offs pero no supieron levantarse del mazazo recibido en el campeonato de Euskadi, donde se vieron superados por Isuntza, y se «hundieron» en el primer largo, cediendo casi 20 segundos en la segunda ciaboga respecto a los gallegos. Tirán, además, cosechóun valiosísimo octavo puesto y puso más tierra por medio.

Las doce traineras de la máxima categoría del remo se volverán a ver las caras a partir de las 12.00 (ETB-1) de este mediodía en Zumaia. Urdaibai tratará de resarcirse de la dura derrota sufrida ayer e intentará afianzarse al frente de la clasificación general antes de viajar a Castro el próximo fin de semana al campeonato estatal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo