GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

GIMNASIA | Final por equipos

China logra su ansiado título y olvida el borrón de Atenas

Los locales comenzaron mal en suelo, pero remontaron el vuelo en anillas, salto y paralelas.

pj06_f01_333x333.jpg

GARA | BEIJING

El oro por equipos en gimnasia artística masculina, una de las medallas más ansiadas por la delegación china en sus Juegos, cuelga ya del cuello de Yang Wei y sus compañeros, que se impusieron con un mullido colchón de 7,250 puntos sobre Japón y de 10,275 con Estados Unidos. El concurso fue un tenso mano a mano entre chinos y estadounidenses, en el que los de casa fueron de menos a más y los norteamericanos, una vez superados, perdieron tensión y fueron desplazados incluso de la plata. China, tras la humillante quinta plaza de Atenas, acabó primera con 286,125 puntos, por 278,875 de Japón y 275,850 de Estados Unidos. Alemania, Corea del Sur, una apagada Rusia, Rumanía y Francia completaron la clasificación de la final.

El estilo contenido y ultracorrecto de los chinos pudo con la explosividad de los estadounidenses, a quienes las ausencias por lesión de los gemelos Paul y Morgan Hamm les llenó de piedras el camino hacia la victoria. De todos modos, la salida del tapiz en la última diagonal de suelo de Chen Yinbing, que abrió la competición, puso las cosas muy feas para China, con Rumanía, Francia y Estados Unidos por delante de ellos.

Reacción en las anillas

Tras pasar por el caballo con arcos sin pena ni gloria, las anillas de la tercera rotación fueron un manantial de puntos para China, que adelantó en una única maniobra a Francia, Alemania y Rumanía y quedó sólo por detrás de Estados Unidos, a 825 milésimas. A China le faltaban salto, paralelas y barra y a los norteamericanos barra, suelo y caballo con arcos. Chen Yibing, Yang Wei y Li Xiaopeng, con tres saltos de manual, adelantaron por primera vez a los norteamericanos en la rotación de salto y sentenciaron la final en paralelas con con un inmenso Li Xiaopeng que hizo vistoso un aparato en el que es difícil innovar.

 
wei y xiaopeng

Yang Wei y Li Xiaopeng se convirtieron en los líderes del equipo local para acabar desplazando a Estados Unidos a la tercera posición. Ambos prometen fuertes emociones en las finales individuales.

RENACER

Tras la decepcionante quinta plaza de Atenas, China confirma su dominio en la gimnasia dando continuidad a sus títulos mundiales. Rusia sigue sin levantar cabeza y volvió a ser sexta en una final olímpica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo