GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La mayoría vetada no pagará «pese a la declaración de guerra» en Ondarroa

Tras tildar de «declaración de guerra» el acuerdo entre la Gestora que rige Ondarroa y la Diputación vizcaína para recaudar los impagos municipales, el legítimo alcalde de Ondarroa, Unai Urruzuno, ha asegurado que seguirán «como hasta ahora, sin pagar». Es más, anunció que a partir de otoño retomarán «con más energía» la campaña de desobediencia contra la Gestora instaurada por el PNV, que justamente esta misma semana cumplía un año de existencia.

p012_f02_111x111.jpg

GARA |

La decisión de que la Hacienda Foral de Bizkaia se encargue de recaudar la deuda ocasionada por la negativa de cientos de ondarroarras a pagar los impuestos municipales fue calificada ayer como una «declaración de guerra» por el legítimo alcalde de la localidad costera, Unai Urruzuno.

Arropado por decenas de ondarroarras, Urruzuno advirtió a la diputación vizcaína de que muchos vecinos «seguirán como hasta ahora, sin pagar un solo euro» por que al no contar con derechos civiles tampoco creen que tengan obligaciones al respecto. Además, indicó que a partir de otoño retomarán, «con más fuerza si cabe», esta iniciativa y adelantó que exigirán al PNV que actúe con «responsabilidad política».

Urruzuno quiso subrayar el valor de la lucha por sus derechos recordando que fue el empeño de los vecinos el que frenó la pretensión de la gestora de contratar una empresa privada para hacer frente a estos impagos, el pasado abril.

Pese a todo, aseguró que no tendrían «ningún inconveniente» en abonar todo la cuantía que adeudan en caso de arreglarse hoy mismo «la situación de excepción» que padece el consistorio vizcaíno.

Las declaraciones realizadas por Urruzuno tras una concentración, en la que participaron decenas de vecinos, fueron dirigidas a la formación jeltzale. Recalcó que no tiene legitimidad para gestionar la localidad, «ni mucho menos para adoptar una decisión de esta envergadura» sentenció.

Justamente esta semana se cumple un año desde que la gestora elegida por el EBB del PNV echara a andar. Y el lema elegido para la protesta de ayer era precisamente la denuncia de este aniversario: «PNV urtebete lapurretan, Ondarru eta Mendexatik kolpistak kanpora!».

¿Qué derecho a decidir?

El legítimo alcalde ondarroarra ve «paradójico» el discurso que abandera, estos últimos meses, la formación jeltzale. «Hablan de derecho a decidir, de respeto a la voluntad popular -recuerda Urruzuno-, pero, ¿cómo se explica la situación que padecemos en Ondarroa?», preguntó.

Tras recordar que el PNV gobierna en Ondarroa mediante una gestora que no logró ni un solo voto y «dando la espalda a la voluntad popular» mayoritaria, el elegido como alcalde recordó que los jeltzales lo han hecho todo solos. Apuntó que no fue ni el PSOE ni el PP ni nstancia judicial española alguna quien tomó esta decisión. «Fue el PNV, en su sede de Sabin Etxea, quien decidió la gestión de este pueblo», subrayó.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo