GARA > Idatzia > Euskal Herria

Problemas organizativos se suman a la restricción de fondos en Euskarabidea

Mes y medio después de que se diera a conocer el bloqueo de las principales partidas presupuestarias del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea y el cese de su «número dos», Mikel Aranburu, la situación no ha hecho sino empeorar. Aún no hay sustituto, pese a que la intención de Xabier Azanza era aprovechar el verano para el relevo, el clima laboral se ha deteriorado y las próximas bajas en el personal administrativo dejarán un vacío preocupante.



Hiesaren arriskuak murrizteko kanpaina egin dute Lapurdiko kostan

Gehitu eta LGP Biarritz elkarteek AIDES gobernuz kanpoko erakundearekin bat egin dute hondartzetan beren artean sexu harremanak izan nahi dituzten gizonezkoekin mintzatu, eta hiesaren edo GIBaren arriskuak murrizteko. Hagitz balorazio ona egin dute.


Los piratas despedirán con humor las fiestas con su irrikitaldia

Los fuegos artificiales se despidieron hasta el próximo año, no así los Piratas, que, manteniendo la tradición, finalizarán hoy las fiestas de Donostia. La Belle Époque volverá esta tarde a la capital guipuzcoana, donde el alcalde, junto al obispo y sus monaguillos, despedirán con humor esta edición de Aste Nagusia. Acaban ocho días de fiesta en los que, gracias a la labor de los piratas, las donostiarras y los donostiarras continúan conquistando espacios de participación.



El rechazo al proyecto de urbanizar la zona natural de Oiaga toma la costa de Bakio

La plataforma «Oiaga ez ikutu» reunió a unas mil personas en la manifestación que se llevó a cabo ayer en Bakio. Vecinas y vecinos mostraron su rechazo al proyecto de Oiaga, zona natural situada en la costa.







Portavoces políticos defienden el proyecto del TAV y descalifican a ETA

Mientras el PNV optó por el silencio, PSOE y PP reaccionaron ayer al último comunicado de ETA mostrando su defensa a ultranza del proyecto ferroviario de alta velocidad que se está desarrollando en territorio vasco. Portavoces de EA, Aralar y EB incidieron en diferenciar la oposición al TAV del apoyo a ETA. Por otro lado, las Fuerzas de Seguridad del Estado no desmintieron la existencia de una llamada previa al atentado contra las instalaciones de «El Correo Español».

Mañuetarrak Estibalizen heriotza gaitzesteko bildu dira

Arabako Errioxan dagoen Mañuetako herritarrak atzo plazan bildu ziren aurreko egunean senarrak hildako Estibaliz A.ren heriotza gaitzesteko. Harridura erakutsi zuten, bien arteko harremana ona zela ematen baitzuen. 72 urte zituen Estibalizek, senarrak bezala, eta atzo haren senideei elkartasuna adierazi zieten herritarrek. Senarrak, Cristobal M.k, ospitalean segitzen zuen atzo, atxiloturik, emazteari eraso ondotik bere burua labanaz zauritu baitzuen.

La defensa de los derechos de los presos llega a las fiestas de Donostia y Burlata

La situación que padecen los presos políticos que aún estando gravemente enfermos siguen presos o los que habiendo cumplido, de manera íntegra, su condena continúan encarcelados estuvo latente en las fiestas de Burlata y Donostia. El movimiento pro amnistía continúa, pueblo a pueblo, realizando manifestaciones, comidas en favor de los represaliados o campeonatos de herri kirolak; todo ello para hacer presente la reivindicación de la amnistía.


Portugalete alargará sus fiestas hasta «las 25.00» de la noche

Durante la jornada de hoy los más pequeños gozarán participando en los torneos del mercado medieval y la bajada infantil, además del parque instalado para ellos y una obra de teatro. Las cuadrillas han organizado el III. Campeonato de Goitibeheras y un concierto de hip-hop. También habrá deportes rurales y teatro callejero, y actuarán Su ta Gar y Zea Mays.


Igo