GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

La fórmula mágica de Ezkerra

La realidad es terca como una mula y, sin embargo, algunos prefieren pensar que la firmeza del animal es sólo la antesala de una galopada alegre, al ritmo que marque, claro está, él mismo.

Iñaki Ezkerra, en «La Razón», abordaba ayer la ofensiva lanzada por la organización ETA tras la ruptura del proceso y revelaba a sus lectoras que «ETA necesita dar señales de vida». ¡Mira qué bien informado está el tío!

Y según Ezkerra el hecho de que «esas señales lo sean también de muerte (el caso Carrasco, el de los dos guardias civiles de Cap Breton) depende de su capacidad operativa y de las ganas que tenga de irritar a un Gobierno que, por un lado, está mostrando firmeza en la persecución policial y un cierto amago de rectificación en su discurso con respecto a su política claudicante de la Legislatura anterior, pero que, por otro, no acaba de echar el cerrojo a la negociación». Ya empieza a asomar la patita

Cree el autor que «echar el cerrojo sería ilegalizar ANV y el PCTV, sacar a sus representantes de las instituciones (si es preciso por la vía del Decreto Ley) y hacer que la Fiscalía General actúe contra De Juana, investigue su expediente académico y anule sus reducciones de pena en vez de estar esperando a la suerte que corran unas querellas cuyo valor sólo es mediático porque la apología del terrorismo no es una figura delictiva que tenga verdadera consistencia en nuestro Código Penal». Por decirlo de forma que todo el mundo pueda entenderlo: ponerse el mundo por montera y hacer lo que le de la gana en la batalla contra un enemigo al que, al parecer, no puede batir.

Lo que le inquieta sobremanera al pensador de la derechona que llegó, dice, de la izquierda es que «mientras ese cerrojo no se eche ETA seguirá actuando del modo en que lo ha venido haciendo desde el atentado de Barajas, poniendo una bombita aquí y otra allá sin consecuencias mortales o buscando cada cierto tiempo esas consecuencias para que su existencia resulte convincente. ¿Ha entendido de verdad el Gobierno que la `cultura de la negociación' ha fracasado; que ya no sale ni rentable y que la foto de Jone Goiricelaia con la Bardem y Ana Belén es el pasado?». ¿Caerá en la cuenta Ezkerra de que el pasado es, por ejemplo, su queridísimo Foro de Ermua?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo