GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Fiscalía solicita al juez que impute a De Juana

GARA |

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó ayer al juez Eloy Velasco que cite a declarar como imputado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» a Iñaki de Juana, en relación con la carta leída durante el acto celebrado en Donostia el día de su excarcelación, el pasado 2 de agosto.

La petición ha sido realizada después de que el fiscal del tribunal especial recibiera los informes solicitados a la Guardia Civil, a la Policía española y a la Ertzaintza. Sin embargo, en estos documentos policiales no se determina si fue el ex preso político el autor de la misiva.

El fiscal pretende ahora tomar declaración a Iñaki de Juana para que determine si fue él el autor de la carta. Asimismo, las agencias españolas indican que el tribunal no descarta adoptar nuevas medidas al respecto.

En los tres informes policiales enviados a la Audiencia Nacional, solo aparecen identificados, según dan a conocer las agencias españolas, cinco asistentes y ninguno de los escritos identifica a la persona que leyó la carta en el acto que se llevó a cabo en la parte vieja donostiarra.

El juez Pablo Ruz, al que ahora sustituye Velasco, fue el que, el mismo día 2 de agosto, inició las diligencias para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y «humillación a las víctimas».

Por otro lado, y en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, 65 personas se movilizaron ayer en Ondarroa, 25 en Zaldibia, 20 en Ataun, 21 en Berango, 16 en Astigarraga y 16 en el barrio donostiarra de Altza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo