GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aralar, EA y la izquierda abertzale tratan de parar el proyecto urbanístico de Oiaga

p015_f00_100x110.jpg

GARA |

La oposición vecinal y política al proyecto de construcción de 248 viviendas y un campo de golf en el paraje de Oiaga por parte del Ayuntamiento de Bakio, gobernado por el PNV, sigue adelante. Ayer, junteros y concejales de esta localidad de la costa vizcaina comparecieron juntos en rueda de prensa para mostrar su rechazo al proyecto y anunciaron que unirán sus fuerzas para hacer oposición en las Juntas Generales de Bizkaia.

Así, la juntera de la izquierda abertzale, Begoña Agirre, explicó que el trabajo de las tres formaciones en las Juntas será fundamental, ya que «si la Diputación aprueba el proyecto antes del 20 de setiembre, el Ayuntamiento no estará obligado a reservar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial».

En ese sentido, Agirre denunció que tras las alegaciones presentadas por estos partidos y la plataforma ciudadana SOS Bakio, el Ayuntamiento «quiere hacer trampas» para no destinar suelo para viviendas protegidas. «Los municipios de más de 2.000 habitantes están obligados a construir VPOs, y por tanto el Ayuntamiento de Bakio debería hacerlo, ya que oficialmente tiene 2.308 vecinos; pero el alcalde Txomin Rentería afirma que en el suelo consolidado urbano son 1.915 habitantes, y que por lo tanto no tiene esa obligación».

El juntero de EA, Joseba Gezuraga, apuntó por su parte que se van a utilizar 621.511 metros cuadrados para sacar adelante el proyecto pero el Consistorio bakiotarra pretender ubicar el campo de golf dentro del terreno reservado para suelo público. «¿Cuántos metros serán para equipamientos públicos y cuántos para suelo público? El campo de golf va a tener titularidad pública pero su utilización va a ser privada», denunció.

Unir fuerzas

El juntero de Aralar, José Murgia, quiso resaltar la importancia de que se haya logrado un consenso entre las formaciones políticas contrarias al proyecto. «Nos hemos unido para solicitar que se respete la voluntad de la mayoría de los habitantes de Bakio, y eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora. Es más eficiente que nos unamos todos para defender los intereses de la ciudadanía, en vez de andar cada uno por su lado en base a intereses partidistas», resaltó Murgia.

En esa línea, la juntera de la izquierda abertzale emplazó a la ciudadanía de Bakio a que continúe con la lucha contra el proyecto previsto para la zona de Oiaga. «Nosotros hemos tomado el testigo de la lucha ahora, pero es muy importante que continuéis luchando como hasta ahora».

Además, los portavoces políticos recordaron que la zona de Oiaga se encuentra colindante con el biotopo protegido de Gazteluetxe, por lo que denunciaron que el proyecto urbanístico generará un fuerte impacto medioambiental. «Han realizado un estudio medioambiental, pero sin la participación de ninguna otra institución pública», denunciaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo