GARA > Idatzia > Kultura

«Axeri-Boda», la última creación de Urbeltz, en el Victoria Eugenia

Este fin de semana la danza será la protagonista del programa de la Quincena Musical. Mañana se podrá disfrutar del arte flamenco de Sara Baras en el Kursaal, pero antes, esta misma tarde, Argia Dantza Taldea llevará al Victoria Eugenia el espectáculo «Axeri-Boda».

«Orain, harriek eta agiriek diotena alderatu nahi dugu»

Amaiurreko gazteluaren hirugarren indusketa kanpainaren lehen zatia bukatu berri duten honetan, hausnarketa garaia iritsi da. Aurkitutako guztia bildu, dituzten agiriekin alderatu eta ondorioak ateratzeko baliatuko dituzte ondoko hilabeteak. Amaiurreko gazteluaren errai barreneko bidaia bukatu da oraingoz, udazkena bitarte behintzat, eta indusketen helburuak ari dira betetzen gutxinaka: memoria historikoa berreskuratu eta kultur ondarea zaharberritzea.

La Fotografía conmemora hoy el centenario de Cartier-Bresson, el hombre del «instante decisivo»

Un día como hoy de hace cien años nació Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de Magnum. Conocer su obra es conocer una parte fundamental de la historia gráfica del siglo XX.

Suaren kolorea Ziudadelako harresietan barna sartuko da Iruñeko zerua argitzeraino

Suaren garrak botatzen duen indarraz baliatuz, Iruñeko Ziudadelako harresiak kolorez argiztatuko ditu Carabosse konpainia frantsesak, hiriburua bere «erraietara itzultzeko ahaleginean».







Jaime Blanchek Francis Veberrek idatzitako «Aquí un amigo» lana antzeztuko du Antzoki Zaharrean

Txalo Produkzioak hurrengo astean Donostian izango da publikoaren barre algarak sortzeko asmoa duen antzezlan hau eskainiz. Jaime Blanch dugu «Aquí un amigo»ren zuzendari eta antzezle nagusia.




Zinema

«Bangkok Dangerous»

El cine tailandés es asimilado por Hollywood a través de Nicolas Cage, quien produce y protagoniza esta versión norteamericana de la película homónima de los hermanos Pang, realizada originalmente hace casi diez años. Para el nuevo «Bangkok Dangerous» ha habido que adaptar las características del protagonista a las del sobrino de Francis Coppola.


Zinema

Zhang-ke, neorealismo chino versus propaganda oficial

Jia Zhang-ke es, sin ningún género de duda, el realizador más interesante de la Sexta Generación y uno de los máximos exponentes del cine de autor contemporáneo. Tras su consagración internacional, el Gobierno chino ya no prohíbe sus películas aunque mantiene una actitud hostil hacia su cine. (...) Zhang-ke filma lo que la propaganda deja fuera de cuadro con el fin de captar la realidad.



Zinema

«Zohan: licencia para peinar»

La indignación de la crítica seria ante esta comedia de Adam Sandler es proporcional a las risas que genera entre el público, por obra y gracia de un guión que lleva la firma de Judd Apatow.

Zinema

«Por fin viuda»

Precedida de un gran éxito de público al otro lado de la muga, llega la segunda comedia realizada por la actriz Isabelle Mergault, que ironiza sobre el apego de la familia en los malos momentos.




Zinema

«Uranya»

Comedia nostálgica que evoca la Grecia de la época del gobierno de los coroneles, a través de la historia de iniciación de un grupo de muchachos que viven unas anécdotas muy fellinianas.


Zinema

Olaziregi destaca el nivel del próximo Zinemaldia, que ve como el «cuarto mejor del mundo»

El director del Festival de Cine asegura que la selección de trabajos que estarán en el certamen tienen un nivel «muy alto» por lo que auguró una edición «sólida, con películas para todos los gustos».











Zinema

Las míticas canciones de «Grease» siguen haciendo historia, ahora en el Euskalduna

De Broadway en el 72 al Palacio Euskalduna en la actualidad. Los temas de Grease no conocen fronteras. La versión en castellano del musical llega a Bilbo después de haber cosechado un éxito considerable en su etapa de Barcelona. Aquellos que bailaron «Yor're the one that I want» o «Hoplessly devoted to you» podrán disfrutarlas en directo bajo la dirección artística de Richard Reguant, la coreografía de Coco Comin y la dirección musical de Manu Guix.


Igo