GARA > Idatzia > > Mundua

Tercer accidente en la central nuclear Vandellós 2 en los últimos cinco meses

p022_f01_199x112.jpg

GARA |

Un incendio desatado sobre las 8:45 horas en la central nuclear Vandellós 2, en Catalunya, obligó a paralizar la actividad de la central y a activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA).

Como es habitual, el Consejo de Seguridad Nuclear del Estado español minimizó el accidente y aseguró que el fuego tuvo su origen en un generador eléctrico. situado en la zona convencional, no radiactiva. Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron que el «importante incendio», evidente al ser visible una «gran columna de humo», afectó a la sala de turbinas de la central.

Eugenio Gil, subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear señaló que la central permanecerá parada durante semanas ya que el incendio, «pequeño en extensión» impide la producción del complejo nuclear.

El de ayer es el tercer problema en menos de cinco meses que registra esta central nuclear. En abril, una fuga de nivel 2 sobre un máximo de 7 oblig´ó a evacuar a la población de la localidad. En julio se rompió un circuito de aceite de la bomba que controla las condiciones químicas del agua que pasa por el reactor, lo que disparó el sistema de detección de incendios

Los grupos ecologistas pidieron la retirada del permiso de explotación de las centrales de Ascó 1, Ascó 2 y Vandellós 2, gestionadas por la asociación nuclear ANAV por el cúmulo de accidentes que acumulan. La ANAV no informó correctamente al Gobierno sobre una fuga en Ascó 1 en noviembre de 2007.

Debate nuclear

El Estado español cuenta con media docena de centrales en funcionamiento, tres en Catalunya. Vandellós 2 tiene permiso de explotación hasta 2010.

Los accidentes en centrales nucleares se acumulan este año en los Estados español y francés en pleno debate para resucitar la energía nuclear con la excusa del precio de los hidrocarburos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo