GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ley de consulta

Para el Gobierno del PSOE, una foto más de cara a la pugna electoral

Tanto desde el Gobierno español como desde las filas del PSOE insistieron en el «tinte electoralista» de la iniciativa de Ibarretxe y comentaron que los integrantes del tripartito de Lakua acudirán al Tribunal de Estrasburgo como lo hicieron el pasado agosto al Tribunal Constitucional: «A sacarse la foto». PSOE y PP coinciden en augurar que Europa «no dará amparo» a la «descabellada» propuesta del lehendakari de la CAV.

p004_f01_432x243.jpg

GARA | DONOSTIA

El Gobierno español no tardó en restar importancia a la demanda realizada por Ibarretxe y alegó que esta iniciativa tiene tinte electoralista. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que Lakua pretende presentarse bajo «esta bandera» a las próximas elecciones autonómicas, por lo que vaticinó que «irá a cualquier sitio para producir noticias». Insistió en que esta última propuesta es un «ejercicio político» y requirió a Lakua que «no trate de engañar a nadie». «Lo que quieren es llegar a las elecciones diciendo: lo ven como no nos dan lo que pedimos», apostilló.

Horas después, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló desde Brusaleas para calificar la iniciativa de «manifiestamente indecuada», ya que considera que el Tribunal de Estrasburgo no es el cauce «adecuado» para el recurso de Lakua.

El anuncio de Ibarretxe también suscitó la crítica en las filas del PSOE y del PP. El «número dos» del PSOE, José Blanco, aconsejó a Ibarretxe que espere a que el Tribunal Constitucional dicte sentencia antes de impulsar nada.

Más contundente se mostró el PSE, que calificó la iniciativa como «un capítulo más de la puesta en escena del tripartito para buscar confrontación y victimismo». En su nota de prensa, aseguró que la decisión de acudir al Tribunal de Estrasburgo es «un despropósito y la muestra más evidente del fracaso de una iniciativa que no tiene ningún recorrido, ni político ni legal».

El partido de Patxi López solicitó al lehendakari que mantenga «el respeto debido a la alta responsabilidad que ocupa» y mostró su estupor ya que, a su entender, es «un sinsentido que el representante máximo del Estado en la comunidad autónoma denuncie al mismo Estado al que representa ante un tribunal internacional». Y se mostró convencido de que las instituciones europeas «no darán amparo» a esta iniciativa.

El PP también valoró desde su sede madrileña la propuesta del tripartito, que tachó de «barbaridad». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió a Ibarretxe que deje de plantear «chantajes y desafíos a la soberanía nacional». A su entender, este tipo de iniciativas «sólo perjudican a los intereses» de los ciudadanos vascos y avanzó que su formación mantendrá una «oposición contundente» ante la Ley de Consulta.

Por su parte, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, indicó al lehendakari que los vascos «no le seguirán» a Europa en su «carrera en contra de la democracia».

EA asume que sin el aval del TC la consulta está descartada

El rifirrafe incentivado entre PNV y EA parece haber remitido después de que la formación liderada por Unai Ziarreta validara la tesis jeltzale ante una desautorización del Tribunal Constitucional. Horas antes de que se conociera la nueva iniciativa del tripartito de Lakua, el máximo dirigente de EA aseguró que, si el tribunal español veta la consulta, su celebración «ha quedado descartada». Manifestó también que las formaciones ya se han posicionado «clarísimamente a favor del acatamiento» de la resolución del Constitucional y auguró que la suspensión de la Ley de Consulta es «más que previsible».

Aun así, Ziarreta no perdió ocasión de criticar al PNV y sostuvo que «quizá debería haber mantenido una postura más firme», al considerar la consulta como «un elemento sustancial de esta legislatura».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo