GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Comienza el año escolar en los colegios de Ipar Euskal Herria

Las escuelas primarias y secundarias reabren sus puertas hoy para dar comienzo al nuevo año escolar en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. El inicio del curso da lugar, como es habitual, a reformas en materia de enseñanza. La gran novedad de este año es la aparición de clases de tutoría y semanas de apoyo a alumnos en dificultad durante el periodo vacacional

Ainize BUTRON |

Los alumnos de primaria y secundaria retoman hoy el camino de las escuelas. Tras dos meses de vacaciones de verano, el año escolar comienza para el conjunto de niñas y niños y adolescentes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. La Inspección Académica de Pau no dio datos sobre el número de alumnos que acogerán las aulas. No obstante, el número creciente de escolares y el recorte de los puestos de profesores auguran una sobrecarga de las clases. Esta situación comenzó a darse el pasado año, sobre todo en las escuelas primarias. Elorri Noblia, maestra de euskera en la escuela de Urruña indicó: «Hasta ahora en las clases bilingües el alumnado no sobrepasaba los veinte niños. Hoy en día, algunas clases llegan a contabilizar hasta treinta alumnos».

Junto a la sobrecarga de trabajo que supone el aumento del alumnado, el comienzo de curso cuenta con numerosas reformas que, según los profesores, crearán nuevas dificultades.

En su reciente declaración de principios de curso, Xavier Darcos, ministro francés de Educación, ya dio a conocer esas novedades, entre las cuales se encuentran la creación de horas de tutoría y, para los próximos periodos vacacionales, la aparición de semanas enteras de apoyo escolar para los alumnos con dificultades. Frente a estas reformas, el profesorado ha mostrado su perplejidad. «En lugar de crear clases de tutoría, mejor harían en bajar el número de alumnos en las aulas para que los profesores puedan hacer un trabajo más individualizado», explicó Catherine Marchand a GARA.

El comienzo de curso para los profesores y maestros tuvo lugar ayer. Y se inició con una reunión de información sobre el desarrollo del año escolar. Para muchos de los maestros presentes, la reunión permitió conocer las grandes líneas del renovado programa escolar, que también presentó recientemente el ministro de Educació.

Este programa prevé reforzar la enseñanza del francés y de las matemáticas, pero sin aumentar las horas de curso.

Muchos de los profesores pasaron la tarde y noche de ayer informándose del contenido del programa escolar. Cabe recordar que durante el pasado curso el Ministerio lanzó una consulta en las escuelas para mejorar la enseñanza, la cual ha permitido la publicación del nuevo proyecto gubernamental.

Sobrecarga

El número creciente de niñas y niños en edad escolar y los recortes de puestos de profesorado auguran una sobrecarga de hasta treinta alumnos por clase en algunos centros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo