GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP critica el «acercamiento» del PSE al tripartito para negociar los presupuestos

GARA |

Ante la propuesta realizada hace unos días por el secretario general del PSE, Patxi López, en la que no descartaba llegar a un acuerdo con el Gobierno de Lakua para la aprobación de las cuentas para 2009, el PP denunció ayer la actitud de ese partido. A juicio del secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, el PSOE protagoniza «un acercamiento permanente a las tesis nacionalistas».

«Nos entristece que ahora mismo el PSE esté mucho más preocupado en sostener los presupuestos de Ibarretxe debido a la debilidad de Rodríguez Zapatero que en presentar una alternativa. En el Partido Popular creemos que en este país hace falta una alternativa al nacionalismo», afirmó mediante un comunicado. Ante ello, indicó que «el cambio pasa por un PP fuerte, no por un Partido Socialista que en Euskadi trata de copiar a los nacionalistas y de unirse a ellos para perpetuar en el poder al PNV».

El PNV, abierto al acuerdo

Esa oferta del PSE al tripartito podría estar supeditada en gran medida a que el PNV apoye en el Congreso español los presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el año próximo.

De momento, el portavoz del PNV en la Cámara madrileña, Josu Erkoreka, adelantó ayer que el partido jeltzale está abierto a «la negociación y el acuerdo» en torno a los Presupuestos Generales del Estado «si Zapatero abandona la frivolidad y aborda en serio la crisis».

Además, Erkoreka aseguró que en este caso el PNV realizará «un esfuerzo para disociar la situación económica del grave desencuentro político» que, según dijo, mantiene con el Gobierno español por la Ley de Consulta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo