GARA > Idatzia > > Mundua

En libertad dos ex policías presos en Puerto por el caso «cerro Maravilla»

B. JIMÉNEZ (Indymedia) |

Los ex policías Nelson González Pérez, ex sargento, y Rafael Torres Marrero han salido recientemente de prisión después de que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), programa judicial de reinserción social y rehabilitación existente en Puerto Rico, fallara por unanimidad la aprobación de la solicitud de excarcelación de los dos agentes presentada meses atrás.

Los dos ex policías han pasado más de veinte años en prisión condenados por «perjurio» y «asesinato en segundo grado» por la muerte, el 25 de julio de 1978, de los jóvenes activistas del movimiento independentista portorriqueño Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en el cerro Maravilla, paraje natural que da nombre al caso, en el municipio de Villana. En prisión aún queda el también ex policía Rafael Moreno Morales, agente que ejecutó a Soto Arriví cuando se encontraba de rodillas y esposado.

Una vez muertos los dos jóvenes, el sargento González Pérez fue quien les quitó las esposas a los dos jóvenes para encubrir lo sucedido y evitar que se supiera con certeza cómo habían muerto Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en caso de una eventual investigación.

Aquel día supuso un antes y un después en la historia contemporánea portorriqueña, dejando una huella imborrable en los ámbitos político, social y jurídico.

Satisfacción

María Meléndez, presidenta interina de la JLPB, indicó, en una entrevista publicada por «Prensa Asociada», que la libertad bajo palabra «es parte del proceso de rehabilitación del confinado». Apuntó que el proceso fue complejo y profundo y afirmó sentirse satisfecha con la decisión.

Por su parte, Miguel Pereira, secretario de Corrección y Rehabilitación, afirmó que ambos cumplie- ron todos los requisitos, entre los que se encuentran el arrepentimiento y la rehabilitación, para poder acogerse al programa de reinserción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo