GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

e acabó el mercado de fichajes

La crisis, las negativas y la concursal acaparan protagonismo

El pase de Robinho al Manchester City por 40 millones, la cesión de Zigic al Racing y los trasapasos de Sergio García al Betis y Diego Milito al Genova, los últimos movimientos más importantes

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

A pesar de que la actividad fue frenética en los despachos en las últimas horas, el mercado de fichajes se cerró en la media noche de ayer con claros síntomas de que la crisis ha llegado también a los clubes de fútbol. Y es que la ausencia de grandes operaciones millonarias, la cada vez mayor búsqueda de jugadores que lleguen libres y sin pagar traspaso y el fantasma de la ley concursal que mediatizará la Segunda División han sido los factores predominantes de estos meses veraniegos.

Como suele ser habitual, la expectación fue grande hasta que el fax de la LFP se cerró para nuevas inscripciones y la operación más importante fue el traspaso de Robinho al Manchester City por 40 millones de euros, a pesar de que el deseo del jugador era de fichar por el Chelsea.

También hubo otras operaciones importantes como la vuelta de Zigic al Racing cedido por el Valencia o la marcha de Sobis del Betis al Al Jazeera. Sin embargo, el protagonista fue el Zaragoza, traspasando a Diego Milito al Genova, a Sergio García al Betis y fichando a Jorge López del Racing y a Doblas del Betis.

En una tendencia que no se ciñe a los equipos de la Liga española, en Europa los movimientos han sido también bastante escasos y, a falta de esa operación que diera inicio al efecto dominó, la época de los grandes traspasos parece pasada y los grandes clubes han priorizado retener a sus estrellas a reforzarse.

Como no podía ser de otra forma tras su desastrosa última campaña, que supuso el fin al ciclo Rijkaard-Ronaldinho, el Barcelona ha sido el equipo que más ha invertido en fichajes, aunque Laporta también parece haber aprendido la lección y ha cambiado de política, apostando por el músculo y el rendimiento por encima del brillo de los «fantásticos». Dani Alves ha sido quizá el fichaje más sonado, con Hleb, Keita, Cáceres y Piqué como buenos repuestos para Pep Guardiola.

Que el campeón de las dos últimas Ligas sólo reforzara su medular con la clase de Van der Vaart podría tomarse como algo lógico, si no fuera por el ridículo protagonizado con su obcecación por Cristiano Ronaldo y los desesperados intentos de esconder el pulso perdido con el Manchester con Villa o Cazorla, con el mismo resultado.

El Villarreal con Edmilson, Ibagaza o Llorente y el Sevilla con su buen conocimiento del mercado internacional se confirman como nuevas potencias, mientras que el Atlético de Madrid sigue creciendo tras el traspaso de Torres y en Valencia, tras otro verano de frenopático, mantener a Villa y David Silva ha sido su mejor fichaje.

Por lo demás, son muchos los equipos que no han llegado a gastar ni un millón de euros en sus fichajes; Numancia, Osasuna, Racing, Sporting, Athletic, Málaga, Valladolid y Deportivo.

Pánico en Segunda

Si la torna de favoritos se limita prácticamente a dos en Primera, en Segunda son casi 15 los equipos que aspiran al ascenso. No obstante, la división de plata viene marcada por los enormes problemas económicos que azotan a la mayoría de sus integrantes. Así, el Zaragoza se defiende como puede del golpe del inesperadísimo descenso, mientras que otros recientes Primeras como el Celta y el Levante han tenido que renovar por completo sus plantillas por culpa de la ley concursal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo