GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Ley de consulta

Para el Gobierno del PSOE, una foto más de cara a la pugna electoral

Tanto desde el Gobierno español como desde las filas del PSOE insistieron en el «tinte electoralista» de la iniciativa de Ibarretxe y comentaron que los integrantes del tripartito de Lakua acudirán al Tribunal de Estrasburgo como lo hicieron el pasado agosto al Tribunal Constitucional: «A sacarse la foto». PSOE y PP coinciden en augurar que Europa «no dará amparo» a la «descabellada» propuesta del lehendakari de la CAV.


Ley de consulta

Ibarretxe admite por fin que no habrá consulta y pide denuncias ante el Tribunal de Estrasburgo

El lehendakari Juan José Ibarretxe adelantó ayer cuál será la respuesta a la más que previsible prohibición de la consulta del 25 de octubre por parte del Tribunal Constitucional: una iniciativa de recogida de denuncias ciudadanas a presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la conculcación de derechos que supone que se impida a representantes legales consultar la opinión de la sociedad. Y no hay más.


Ya sólo quedan presupuestos y elecciones

Ibarretxe no puede decir que ha descubierto ahora la parcialidad evidente del Constitucional cuando en 1990 el PNV ya planteó no recurrir a él y retirar las 155 demandas presentadas La consulta se aparca ahora en tribunales europeos y aquí queda el campo libre para que PSOE y PNV negocien los presupuestos de Madrid y Lakua y el EBB defina su futura estrategia electoral.


Operación policial en Nafarroa

Encarcelan a un joven cuyo arresto ha sido ocultado por la AN durante días

Cuatro navarros continúan incomunicados en manos de la Guardia Civil, mientras que un quinto, sobre cuyo arresto no se tenía ninguna constancia, fue enviado ayer a la cárcel. Uno de los detenidos sigue hospitalizado en Iruñea.


El polvorín del Cáucaso

La UE congela el diálogo con Rusia sobre un nuevo pacto de asociación

La UE decidió aplazar las conversaciones para negociar un nuevo pacto de cooperación estratégica con Rusia hasta que no retire las tropas de Georgia. La canciller alemana, Angela Merkel, matizó que se trata de un aplazamiento, no de una suspensión definitiva. Aunque en tono duro los Veintisiete condenaron «la reacción desproporcionada» de Moscú, dejaron la puerta abierta a la diplomacia. Nicolas Sarkozy insistió en que la declaración de ayer no va contra Rusia.


Huracán en el golfo de México

Gustav toca tierra en EEUU tras dejar un centenar de muertos en el Caribe

Gustav tocó tierra estadounidense a media tarde de ayer (hora de Euskal Herria) en las inmediaciones de la localidad de Cocodrie, en la costa del Estado de Louisiana, al suroeste de Nueva Orleans, convertido en huracán de grado dos y tras haber dejado cerca de un centenar de muertos a su paso por el Caribe. En Cuba, donde se registraron importantes daños debido a los vientos huracanados, no hubo que lamentar víctimas mortales.


Igo