GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Me encuentro con ganas de seguir y mejor opción que hacerlo junto a Carlos no hay»

p043_f01.jpg

Iñigo CUESTA, CICLISTA DEL CSC-SAXO BANK

Iñigo Cuesta es el hombre de confianza de Carlos Sastre, lo quiere tener siempre a su lado aunque no lo consiguiera en el Tour pese a pedirlo. El de Villarcayo lamenta no haber podido acompañarle en su triunfo, pero espera hacerlo la próxima edición con el Cervelo con 40 años, edad en la que no piensa. Afirma que mientras tenga fuerzas y ganas para ser profesional seguirá sin mirar al carnet de identidad.

Cuesta atiende a GARA tras confirmar Sastre que fichará por Cervelo, donde seguirá a su lado como compañero inseparable, y antes de afrontar la primera etapa pirenaica con la esperanza de ayudarle.

¿Qué tal afronta la Vuelta?

Con un día de competición desde la Dauphiné. Me he entrenado bien, cada vez me noto que voy progresando, pero siempre falta el puntito del ritmo de competición, que no lo coges igual entrenando. Me hubiera gustado correr algo más. El CSC no corría la Vuelta a Burgos, han tenido algunas carreras, pero me dijeron que hacía sólo la Clásica de Donostia y además nos tuvimos que ir pronto para casa porque nos quedamos cortados. Me tocó tirar un poco, que mal no viene para coger forma, pero de hacer la Clásica entera a llegar al hotel sin Jaizkibel se nota.

¿Le molesta no haber podido correr el Tour junto a Sastre?

Empecé bien el año encontrándome muy a gusto, luego hice el parón de cara al Tour, empecé con Catalunya y me notaba bien mejorando poco a poco en la Dauphiné, pero decidieron el equipo y no entré. Te fastidia porque he hecho casi todo el calendario con Carlos y te duele no estar y disfrutar con él de la victoria que ha estado buscando desde que es profesional y que ha conseguido con mucho trabajo. No estar con él esos días, sobre todo el último, te da pena. Además, viendo que estaba físicamente bien, que vas mejorando, siempre te duele más no poder estar, pero Bjarne tomó esa decisión y hay que aceptarla.

¿Cómo ve a Sastre en la Vuelta?

Ahora mismo está con muchísimas ganas, la motivación tras lo que ha hecho este año es superior y la confianza que tiene en sí mismo le hace ser un candidato al triunfo. Fácil no será porque Alberto viene más descansado y es un rival más y lo mismo Alejandro, Igor Anton o cualquier otro que pueda salir.

Otro saldría relajado tras ganar el Tour y correr los Juegos...

Carlos tiene las ideas muy claras. Sus objetivos eran Tour y Vuelta y los está cumpliendo. Que esté mejor o peor lo iremos viendo según pasan las etapas, pero estamos para luchar por la Vuelta y a eso hemos venido.

¿Espera estar a su lado en el último puerto como ha sido habitual en los últimos años?

Me gustaría hacer ese trabajo que él necesita. Será difícil, pero para eso he estado estos dos meses entrenándome fuerte y cuidándome. No sólo debo hacer ese trabajo. Camino de Toledo salió un día nervioso con aire y estuve con él para que fuera más protegido... A veces toca estar en otros momentos, pero donde más se ve es cuando se decide la carrera.

Se ha convertido en su hombre de confianza y así ha sido el primero en confirmarse en Cervelo...

Carlos me comentó que se iba al nuevo equipo, sus ideas y quería que siguiera con él. Yo estoy muy contento a su lado, disfruto de este deporte, es lo que me ha gustado siempre, me encuentro a gusto, con ganas de seguir y mejor opción que estar con él no hay.

Tiene gran mérito llegar a los cuarenta como profesional

Nunca pienso en la edad, sino en las ganas que necesitas para salir a entrenar en invierno. Es mi trabajo, con lo que he soñado desde niño. Disfruto del sueño de poder hacer lo que me gusta e intento disfrutar de esto, me divierto montando en bicicleta y hay que seguir mientras las fuerzas me acompañen. Es difícil seguir con esta edad. No sé si es por la motivación o qué, pero cada año que pasa sigo con la misma ilusión que tenía de amateur. No puedes mirar la edad, sólo si tienes fuerza y motivación. Otra cosa es que te falte cualquiera de las dos cosas. El día en el que salga a entrenarme sin ganas esto se acabó.

¿Alguna vez piensa en lo que le costó pasar y que si no llega a nacer el equipo Euskadi en 1994...?

Probablemente no estaría aquí y no habría corrido en profesionales. Cuando eres aficionado y no pasas piensas en dejar el ciclismo, sobre todo en los malos momentos. Ahora recuerdas todo lo que te ha costado, que es un sueño que has logrado a base de luchar y que una vez que llegas no te vas a relajar y debes seguir luchando. No debes olvidarlo y sigues trabajando con la ilusión que tenías desde chaval, es lo que te ayuda a seguir aquí.

¿Logrará Cervelo un equipo fuerte para ayudar a Sastre en el Tour?

Creo que sí, tienen al ganador del Tour. Un corredor con esa mentalidad y con ese carisma debe ayudar a reunir un gran equipo, se trabaja en ello y creo que llegará. Carlos además es un corredor muy querido en el pelotón y se han alegrado de que ganara el Tour. Es buena persona, incluso con sus rivales, que son nuestros compañeros, y siempre tiene buenas palabras para todos.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo