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Irache revela diferencias del 90% en el precio de fármacos de marca y genéricos

Un estudio de la asociación de consumidores Irache revela diferencias de entre un 25% y un 90% entre los medicamentos de marca y los genéricos. Por ello, pide al Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa que apueste por estos últimos, más en época de crisis.
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Según datos de un estudio realizado el pasado día 4 por Irache, existen diferencias de precio de entre un 25% y un 90% en determinados medicamentos. Teniendo en cuenta que el gasto farmacéutico representa un 20% del presupuesto del Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, lo que supone unos 170 millones de euros anuales, esta asociación de consumidores solicita al Ejecutivo que apueste «de forma decidida» por los genéricos para reducir el gasto público.

Constata Irache que «la crisis no afecta sólo a los consumidores, sino también a la Administración y a toda la economía en general», y que el Gobierno de Nafarroa ha visto reducidos sus ingresos «de forma considerable» durante los últimos meses. Por este motivo, considera necesaria la adopción de medidas para aminorar los gastos y, a la vez, incentivar el crecimiento de la economía. Y recuerda que los medicamentos genéricos tienen «la misma composición, seguridad y efecto que los de marca, y además son más baratos».

Como ejemplos, señala que el Clamoxil de 12 cápsulas (antibiótico) cuesta 2,4 euros, frente a 1,65 del Amoxi Edigen EFG (genérico); el Termalgin de 20 comprimidos (analgésico, antidolor y antifiebre) cuesta 1,39 euros, frente a 0,73 euros del Paracetamol (genérico); el Neobrufen de 400 mg (antiinflamatorio) cuesta 3,12 euros, mientras que el precio del Ibuprofeno Pensa Esteve (genérico) es de 2,09 euros; el Seroxat de 28 cápsulas (antidepresivo) se cobra a 20,26 euros, frente a los 14,05 euros del Paroxetina Merck (genérico), y el Zocor de 20 mg (reductor del colesterol) cuesta 6,43 euros, frente a los 5,81 euros del Simvastatina Bexal (genérico).

Otro argumento que da para adquirir medicamentos genéricos es «la buena reputación» que tienen entre los usuarios. A este respecto, y según datos de una encuesta realizada por CIES para Irache, el 82% de los consumidores conoce los genéricos y un 88% acepta «de buen grado» que su médico se los recete o que el farmacéutico se los dispense. Incluso un 32% solicita fármacos genéricos al médico o farmacéutico cuando pide un medicamento.

Irache opina que impulsar los fármacos genéricos es «una medida sencilla y fácil de llevar a cabo y que puede suponer un alivio tanto a las arcas de la Administración como al bolsillo de los consumidores». Por ello, «y siempre que el consumidor no pierda garantías en el tratamiento de su enfermedad», solicita a la Administración que potencie los genéricos en todas las zonas de salud de Nafarroa.

AHORRO

«Estamos seguros de que, así como el consumidor ha decidido ahorrar con las marcas blancas en alimentación, en el consumo de medicamentos genéricos puede suceder algo similar», comentan en la asociación navarra.

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