GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Primera victoria de la temporada

El más joven impone la calma ¿Dio Igor Martínez la razón a su entrenador?

Tras una muy buena primera parte sin acierto de cara a la portería contraria, el canterano Igor Martínez supo sacar provecho de los espacios que crea Javi Guerra y dio la victoria al Alavés en el minuto 85, justo después de las dos mejores oportunidades del Córdoba

p028_f01_199x123.jpg

DEPORTIVO ALAVÉS 1

CÓRDOBA 0

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Igor Martínez, el jugador más joven de los empleados ayer por Salmerón, dio a un Mendizorrotza que ya comenzaba a ponerse nervioso el gol que debe dar a todo el club la tranquilidad para seguir creciendo. Justo en el momento en el que la parroquia local peor lo pasaba tras una gran primera parte sin acierto final, el canterano fue el único que supo sacar provecho de los grandes espacios que dejó Javi Guerra a su espalda y dio al Alavés la primera victoria de la temporada, que visto lo que costó el año pasado, ya es un buen primer paso.

Aprovechando que se topó con un Córdoba muy medroso, el Alavés quiso dar un paso adelante en la creación y, desde el dominio y el rigor al mover el balón que le dio la presencia de Garitano en el eje, en la primera mitad tuvo buenas opciones de adelantarse pero le faltó ese último paso que tan caro cuesta.

Con una aceptable circulación de balón y bastante movilidad en sus jugadores más adelantados, la vía de penetración llegó desde el costado izquierdo del ataque albiazul, por donde Mario se vio superado constantemente por Toni Moral.

En los diez primeros minutos el equipo gasteiztarra dispuso de hasta tres buenas oportunidades que comenzaron de buenos balones puestos por el catalán, pero ni Javi Guerra ni Moreno pudieron acertar con el remate final.

Pese a que el caudal de oportunidades local decreció, el Córdoba apenas pudo estirarse y no encontró fórmulas para deshacerse del control de balón de los de Salmerón, que volvieron a la carga tanto desde las jugadas a balón parado que se vio estaban bien preparadas y desde el costado izquierdo, desde donde Toni Moral puso un gran balón en una contra a Astudillo que el argentino envió fuera con tiempo y espacio para mucho más.

Una mano más que clara del desbordado Mario a un centro de un Edu Albacar que se permitió ganar la línea de fondo en varias ocasiones cerró el balance ofensivo de una primera mitad con buena imagen pero sin la merecida ventaja.

Faltó llegada

Por poner un pero al juego albiazul, al ataque le faltó ese centrocampista capaz de pisar el área rival, como quedó probado en el minuto 8 de la reanudación, en un balón que Javi Guerra controló bien en el área, disparó a la media vuelta y no hubo nadie que pudiera aprovechar el rechace del portero.

En parte para paliar esta situación y forzado también por los problemas musculares de Astudillo, Salmerón introdujo un cambio que no le sentó demasiado bien al Alavés, no por la entrada de Igor, que resultó definitivo, sino por la reubicación de Emilio, más retrasado y Moreno, centrado.

En el Córdoba, por contra, José González dio mejor con la tecla, al apostar por la veteranía de Ito y Christian Álvarez, que le sirvieron para igualar la batalla del centro del campo. Asen, en una contra y Casas, en un desbarajuste, dispusieron de dos buenas oportunidades inéditas hasta entonces.

Sin embargo, cosas del fútbol, justo cuando peor lo estaba pasando, Igor Martínez sí supo ver esos buenos metros que deja en su espalda Javi Guerra para aprovechar una buena dejada del malagueño tras una genialidad de Toni Moral por su carril para conseguir el primer gol de la temporada tras 263 minutos de espera.

Salmerón: «En la primera parte sí que hemos visto al Alavés que queremos ver»

A pesar de que se sufrió bastante para conseguir la victoria, José María Salmerón hizo un balance muy positivo del arranque liguero. Preguntado por si el Alavés de ayer empieza a parecerse al que busca, el almeriense señaló que «todavía quiero un poco más. Sobre todo en la primera parte sí que he visto al Alavés que queremos ver. Hemos estado bien, presionando bien, tocando y teniendo ocasiones con buen fútbol. En la segunda también hemos empezado bien pero ha habido una fase de desconcierto. No obstante, en general creo que hemos hecho ocasiones para incluso ganar con más holgura», explicó.

El técnico albiazul no coincidió en la opinión general de que el gol albiazul llegó en el peor momento local, «no lo estábamos pasando tan mal», pero sí que reconoció que existieron errores defensivos propiciados por los cambios o el cansancio, que crearon mucha «distancia entre líneas, lo que les les permitió que les llegaran balones arriba pero fueron ocasiones esporádicas».

Con cuatro puntos en dos jornadas, el comienzo de temporada es muy bueno, sobre todo si lo comparamos con el de la pasada campaña, en el que hubo que esperar seis jornadas para conseguir la primera victoria. «El balance es excelente, todos hubiéramos firmado pero hay que pensar en el próximo partido y trabajar para seguir y que el equipo mejore. Hay que estar muy satisfecho con el trabajo y el juego del equipo en general, que es lo importante», incidió el técnico local.

En cuanto al estado de los lesionados, preocupa más el estado de Edu Albacar, que recibió un fuerte golpe en la clavícula y que fue explorado ayer por la noche en una clínica gasteiztarra. En el caso de Astudillo, Salmerón no dio demasiada importancia a las molestias musculares que el argentino ya venía arrastrando entre semana.

José González, por su parte, señaló que «hablar de justicia en el fútbol a veces es utópico. En la primera parte hemos sido inferiores, éramos un equipo desconocido, pero creo que en la segunda parte hemos sido otro equipo y quizá hubiéramos merecido algo», se lamentó el técnico gaditano del Córdoba, que está siendo muy cuestionado.

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo