GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

FÉMINAS

La guipuzcoana Itsaso Leunda da la sorpresa del campeonato estatal de ruta

GARA | DONOSTIA

La corredora de Hernialde Itsaso Leunda dio la sorpresa al proclamarse ayer en Valladolid campeona estatal de ruta elite, al ganar en la llegada a la salmantina Fátima Blázquez, con la que se escapó en el alto de La Garganta, a 35 kilómetros de meta. La carrera estuvo marcada por la fuga de seis ciclistas en el kilómetro 10, sin que el pelotón reaccionara, lo que les permitió entrar adelante. Entre las cuatro que llegaron a 2.39 estaba otra vasca, Saioa Olite, mientras que el grupo con las favoritas acabó a 3.19, con Eneritz Iturriaga novena. La navarra Karina Morentin también entró en la fuga buena, que llegó a tener ocho minutos de renta, pero se descolgó.

En declaraciones recogidas en biciciclismo.com, Leunda, que el 3 de marzo cumplió 24 años, señalaba que «no me lo puedo creer. Venía aquí para trabajar, pero me he metido en la fuga y al final he ganado. Provengo del triatlón y una vez acabada la temporada me dijeron que hiciera carretera y así vine al Campeonato, a ayudar. En mi vida habré corrido diez o quince pruebas de carretera. Una vez que nos hemos quedado las dos, ya me conformaba con la segunda plaza. No pensaba nunca en poder ganar. De hecho, me decían que llevábamos un minuto y medio y no sabía si eso era mucho o poco. Me hace mucha ilusión, pero la primera sorprendida soy yo».

McEwen y Petacchi

McEwen ganó en Hamburgo al sprint, como Petacchi en la primera etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, en su regreso a la competición con el LPR tras cumplir su sanción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo