GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Elkartzen denuncia que Lakua sólo busca «reflotar el lobby de la construcción»

Elkartzen ha denunciado que el consejero de Vivienda «disfraza con medidas sociales la apuesta de Lakua por reflotar el lobby de la construcción». Recuerda que en vez de aumentar el límite de ingresos, hacen falta otras medidas, tales como impulsar el uso de viviendas vacías.

p020_f01.jpg

GARA |

Tras el anuncio de Javier Madrazo de que implementará medidas como ampliar el límite de ingresos para acceder a una VPO, Elkartzen ha denunciado que el consejero de Vivienda «disfraza con medidas sociales la apuesta de Lakua por reflotar el lobby de la construcción».

Concretamente, tal y como anunció Madrazo, los ingresos máximos pasarán de 15.100 a 22.000 euros para las viviendas sociales, de 33.000 a 35.000 para las protegidas, y de 43.000 a 45.000 para las tasadas. Desde el organismo social hacen hincapié en que con estas medidas pretenden «hacer campaña» y, a la vez, «mostrar una cara supuestamente progresista y social de cara a la sociedad de un tripartito que está colaborando decididamente con el capital, y en concreto con el lobby de la construcción».

En opinión del movimiento a favor de los derechos sociales, «no hay más que observar con quién se ha alineado el Gobierno de Gasteiz a la hora de diseñar las medidas para afrontar la crisis económica».

En este sentido, hacen hincapié en que nuevamente ha vuelto a evidenciarse que «desde las diferentes instituciones se hace una apuesta por la patronal y por reflotar un sistema económico que precariza a un amplio segmento de la población, sin importarle los efectos que está creando la actual crisis».

Recuerdan que las medidas propuesta por Madrazo vienen precedidas por el «anuncio hace varios meses en el que prometía a las constructoras un refugio a través de la política de vivienda protegida». Según denuncian desde el colectivo, lo que realmente intenta Lakua es «realzar el sector inmobiliario, y asegurar la solvencia de los nuevos compradores, aumentando el baremo del nivel de ingresos».

Por ello, le reprochan que, «aunque vista sus medidas con una apariencia de sociales», su objetivo es «garantizar el negocio de unos pocos aún a costa de vulnerar derechos fundamentales como el de la vivienda». De otra manera, desde Elkartzen no entienden, «por qué no ha rebajado los límites de acceso a vivienda protegida por debajo, facilitando así el acceso a vivienda de los sectores más explotados de la sociedad».

«Muro contra la precariedad»

Para dar una solución definitiva al problema de la vivienda, desde Elkartzen vuelven a incidir en que es necesario impulsar el uso de las viviendas vacías «antes de seguir construyendo y alimentando la especulación y el urbanismo salvaje». Además, consideran fundamental determinar el precio de los alquileres y que éste se ajuste a los ingresos de las personas inquilinas, así como crear parques públicos de viviendas en alquiler con precios limitados.

Ante la actual situación, este organismo ha animado a la sociedad a que se organice y luche por sus derechos sociales. «Creemos que es necesario crear un muro contra la precariedad para ir dando pasos en la democratización de la economía y en la conquista de la soberanía económica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo