GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua cree que lo importante es abrir una vía de denuncia al Reino de España

GARA |

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, no aclaró ayer si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, formalizará una denuncia individual ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por el previsible rechazo a la celebración de la consulta aprobada el 27 de junio en el Parlamento vasco, ya que «lo importante no es el instrumento, sino abrir una vía para denunciar al Reino de España por imposibilitar que los vascos sean consultados».

El pasado día 1, Ibarretxe anunció que tanto él como el resto de los integrantes del Gobierno formalizarían una denuncia con carácter individual ante la Corte europea «porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda»

Ante las reiteradas preguntas sobre cuál será la plasmación concreta de la iniciativa después de que las formaciones políticas que sustentan el tripartito (PNV, EA y EB) hayan anunciado que optarán por presentar estas denuncias en calidad de partidos, Zenarrutzabeitia señaló que «se hará como se tenga que hacer y lo anunciaremos cuando lo hagamos como personas individuales. Lo que tenga que venir, no como Consejo de Gobierno, sino como ciudadanos de este país, se explicitará si así se considera».

200 referendos

Añadió que «lo importante no es el instrumento», sino «abrir una vía para denunciar al Reino de España, que nos imposibilita ser consultados a los ciudadanos vascos». A su juicio, esto es algo que «no ocurre en el marco de la Europa occidental», donde «en algo más de diez años se han producido 200 referendos de todos los niveles, autonómicos incluidos».

Asimismo, Zenarrutzabeitia manifestó que «el camino está abierto» y destacó la posibilidad de recurrir a Estrasburgo de «todos los ciudadanos de buena voluntad que quieran defender sus derechos, en este caso el de ser consultados sobre los temas que importan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo